El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, informó que este próximo lunes estarán reuniéndose con personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM) para que en próximas semanas se pueda firmar un convenio con el cual la base de datos del órgano autónomo, pueda ser utilizado para los trabajos de hallazgos de aquellos mexiquenses que están desaparecidos.
“Que no se si en todos los estados la tengan, no sé si sea algo de las 32 entidades, pero por lo pronto a partir del lunes empezaremos a trabajar para llegar a un convenio y que la base de datos del INE pueda servir para localizar a más personas”, comentó en entrevista durante un encuentro con medios de comunicación realizado este viernes.
INE tiene convenio de colaboración con la FGR
Recordó que a nivel federal, el Instituto Nacional Electoral tiene un convenio de colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) desde el 2015 para que su base de datos sea utilizado en dichos trabajos, y que reconoció que en el segmento estatal mexiquense con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no tienen dicho enlace, pero que si ya han platicado al respecto las instituciones y podría darse igual estas labores colaborativas.
“Desde el 2015 se participa con ellos, se manda la solicitud al INE, la base de datos, el instituto le responde, son datos confidenciales, entonces el instituto responde nada más concretamente sobre esa vía de las personas interesadas. En el Estado de México no hemos firmado en particular con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ya lo tienen ellos, ya está el convenio, estamos porque le den la última revisada, el poderlo firmar lo antes posible”.
Joaquín Rubio Sánchez señaló que el Instituto Nacional Electoral a nivel federal tiene una base de datos de más de 100 millones de mexicanos, y principalmente para los trabajos de búsqueda de personas destacan en esa información las huellas didactiles.
“Su principal función es votar, su segunda función es la identidad, porque no utilizarla para poder localizar a personas”, finalizó Rubio Sánchez.
kr