Un interno del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Actopan se fugó del penal el día miércoles presuntamente durante la visita familiar, lo que derivó en la primer evasión de presos registrada al comienzo de este año en los penales del estado.
De acuerdo con fuentes extraoficiales el interno escapó por la puerta principal del Cereso y tras la evasión fueron detenidas alrededor de 15 personas entre custodios y policías estatales.
Cereso de Actopan
De acuerdo con el Informe Centros de Reinserción Social y de Internamiento para Adolescentes 2025, elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), el Cereso de Actopan tiene un estado de fuerza de solo 14 personas, cuatro mujeres y diez hombres, para vigilar a 289 personas privadas de su libertad.
El documento menciona que el penal cuenta con aproximadamente 29 celdas, todas equipadas con camas, colchones, planchas, cobijas y sanitarios con agua corriente. Para alojar a las personas privadas de su libertad, se han instalado literas de entre 4 o 5 niveles.
Asimismo, se permite que conserven en sus celdas diversos muebles y artículos personales como cajoneras, televisores, radios, alacenas, parrillas, sartenes, utensilios e insumos de cocina, así como artículos de uso personal (perfumes, desodorantes, pasta dental, shampoo, jabón, etc).
El informe de la Comisión de Derechos Humanos señala, en el rubro de revisiones y objetos asegurados, que se han encontrado objetos como marihuana, sustancias “cristalinas”, chips telefónicos, pipas hechizas, objetos punzocortantes y teléfonos celulares.
El documento indica que no se mencionó la existencia de un protocolo para llevar a cabo estas revisiones y se indicó que, en algunos casos, las personas privadas de su libertad son desvestidas.
La CDHEH puntualiza en su informe que el Cereso de Actopan cuenta con 19 cámaras de videovigilancia, pero no todas se encuentran en correcto funcionamiento, aunque se mencionó que ya se había solicitado apoyo para su reparación.
Las cámaras transmiten imagen y conservan grabaciones por 30 días, sin audio. No hay personal asignado al monitoreo continuo, sino que debido a la falta de personal, se van rolando y no existe una garantía de que haya alguien en constante vigilancia. Las cámaras se ubican en accesos, áreas comunes, pasillos de procesados y sentenciados, zona educativa, talleres, pasillo del área conyugal.