Los sismos en enero son más frecuentes de lo que podría pensarse, de acuerdo con el doctor Juan Carlos Montalvo, investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Desde 1900 se han registrado un total de 28 terremotos de magnitudes entre 6 y 7 grados durante este mes, de acuerdo con las estadísticas oficiales.
"Efectivamente, sí han habido más sismos, este, en el mes de enero. De hecho, desde 1900, este, han ocurrido terremotos de magnitud de 6 y magnitud de 7, y de manera particular el primero de enero y el día 2 de enero han ocurrido 4 sismos, este, 1 de ellos en 1931, de magnitud 6.7, otros 2 en 1982, el primero de enero de magnitud 6.1 y el 2 de enero de magnitud 6, y el primero de enero del 2004 ocurrió otro evento de magnitud 6.3. Entonces, no es la primera vez que nos sorprende un sismo de esta magnitud de nuestro país, o sea, y ya en la historia sismológica han ocurrido otros eventos", dijo.
México cuenta con protocolos que se activan inmediatamente, lo que representa una ventaja frente a otros países, sin embargo el especialista enfatizó la importancia de extender este sistema de alerta a todo el país, ya que actualmente funciona principalmente en el centro y sur de México.
"De los aspectos importantes que ya hay en nuestro país es que los protocolos actúan de manera inmediata, esa es una de las aspectos importantes que que tiene México respecto a otros países, este en el mundo ¿No? Que los protocolos inician de manera inmediata, se hacen la localización y se da la información a todas las organizaciones pertinentes para que tomen las medidas que deben ser, sobre todo en cuestión de protección civil. Y algo de lo que no podemos evitar es que el evento puede ocurrir a cualquier hora y y nos puede agarrar sorprendidos, como lo que pasó, este, con en la conferencia mañanera con la presidenta de la república", mencionó.
Concluyó recordando que los sismos pueden ocurrir en cualquier lugar, momento y fecha, instando a la población a confiar en información científica en lugar de rumores en redes sociales.
grt