Jalisco, en quinto lugar nacional en los robos a casas

La entidad es superada por Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato y Nuevo León

Jalisco se mantiene entre las entidades con mayor número de robos a casa habitación
Josefina Ruiz
Guadalajara /

Jalisco se mantiene entre las entidades con mayor número de robos a casa habitación en el país, con casi dos mil reportes de este delito, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

La incidencia delictiva reportada presenta la información correspondiente a los meses de enero a octubre de 2025, proporcionada por las entidades federativas.

Te recomendamos
Sin acceso a la dirección IP ¿Qué factores propician la impunidad cibernética en Jalisco? Cómo prevenir este delito

En ese periodo, el país acumuló 30 mil 933 carpetas de investigación por robo a vivienda; 3 mil 280 fueron clasificadas con violencia y 27 mil 653 sin violencia. En ese mismo lapso, Jalisco registró mil 810 investigaciones por este delito. De ellas, 240 corresponden a robos cometidos con violencia y mil 570 sin violencia.

A nivel nacional, la entidad se mantiene entre el quinto y sexto lugar en número absoluto de carpetas iniciadas, debajo del Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León y Puebla.

¿Cuáles son los municipios con más casos de robo?

Los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara concentran la mayor parte de las denuncias. Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá reúnen más del 70 por ciento de toda la incidencia registrada en el estado.

Zapopan y Tlajomulco son los municipios que muestran una tendencia más marcada al alza, particularmente en zonas de vivienda nueva y fraccionamientos don de la vigilancia es limitada. De acuerdo con la Incidencia Delictiva del Fuero Común 2024, correspondiente a los meses de enero a diciembre del mismo año, la entidad cerró con 38 mil 459 casos de robo en total. De ellos, 2 mil 247 correspondieron a robo a casa habitación; 320 se cometieron con violencia y mil 927 sin violencia.

Los casos están asociados a patrones observados en todo el país: viviendas donde sus habitantes pasan gran parte del día fuera, colonias nuevas sin estructuras de vigilancia suficientes y zonas donde ha crecido la venta de casas o departamentos.

El SNSP también reporta otros tipos de robos en la entidad. El robo de vehículo automotor registró un total de 7 mil 743 casos; el robo de motocicleta sumó 2 mil 967; el robo de autopartes, mil 243; el robo a transportistas, 79; el robo a transeúntes en la vía pública, 4 mil 102; y el robo en transporte público individual, 57.

Los delitos con menor incidencia en el estado fueron el robo a instituciones bancarias, con un caso, y el robo de herramienta industrial o agrícola, con 19. El Código Penal del Estado de Jalisco establece que el robo cometido en casa habitación se considera robo calificado y se castiga con penas que pueden llegar hasta los diez años de prisión.

Cuando el delito se comete con violencia, durante la noche o mediante el uso de herramientas para forzar accesos, las sanciones aumentan.


MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.