Jalisco planea que cada municipio tenga una planta de tratamiento de aguas residuales en 2030

Actualmente, se analizan los mecanismos de financiamiento, debido al alto costo que representan este tipo de obras de gran escala

Buscan para 2030 que cada municipio tenga una planta tratadora de agua en Jalisco
Fátima Briceño
Guadalajara /

Mediante el desarrollo de nuevos proyectos de plantas de tratamiento, tanto en el Área Metropolitana de Guadalajara como en el interior del estado, sanearán aguas residuales con el objetivo de mejorar la calidad del agua y reducir la contaminación de ríos y cuerpos hídricos, particularmente del río Santiago.

El director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Mario López Pérez, dice que ya hay estudios para al menos seis grandes plantas.

Te recomendamos
Nevadas benefician el abasto de agua en el sur de Jalisco, asegura Semadet
"Nosotros hicimos estudios básicos para seis grandes plantas de tratamiento del área metropolitana y estamos viendo cómo vamos a financiarlas dado el elevado costo que esto representa, es decir, los estudios básicos ya están listos y todas esas benefician el saneamiento del río Santiago", explicó. 

¿Cómo van a financiar el proyecto?

Actualmente, se analizan los mecanismos de financiamiento, debido al alto costo que representan este tipo de obras de gran escala. López Pérez detalló que el año pasado se realizaron más de 42 estudios de ingenierías básicas para plantas de tratamiento que se planea estén en las cabeceras municipales

"Beneficia el saneamiento del río Santiago, pero en el mismo problema, hicimos el año pasado más de 42 estudios de ingenierías básicas para plantas de tratamiento municipales en las cabeceras en el Estado. Este año tenemos previsto al menos construir 20 de esas plantas de tratamiento estamos avanzando para lograr que al menos nuestra meta al 2030 es que todas las cabeceras municipales tengan su planta de tratamiento operando con tecnologías limpias", aseguró el funcionario.

El director de la comisión estatal del agua en Jalisco mencionó que estos proyectos contemplan el uso de tecnologías limpias y sistemas solares, con el propósito de reducir los costos de operación y el consumo de energía, uno de los principales retos para la sostenibilidad de las plantas de tratamiento en los municipios.

¿Cuáles son las sanciones por contaminar el agua?

Según el Código Penal Federal en su Título vigésimo quinto, capítulo primero, la pena por verter residuos que constituyan un peligro para la flora y fauna, ecosistemas, calidad del agua, suelo, subsuelo o medio ambiente, van desde uno a nueve años de prisión y de 300 a 3 mil días de multa por estos actos ilegales o que no apliquen las medidas de seguridad y protección adecuadas.

JVO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.