Jalisco se convertirá en punto de partida de un nuevo camino de peregrinación con reconocimiento internacional. La Arquidiócesis de Guadalajara confirmó el hermanamiento espiritual con el Camino de Santiago de Compostela, en España.
Se trata de un proyecto pastoral y social que busca reconstruir el tejido comunitario, acercar a los jóvenes y fortalecer la fe, a través de rutas de peregrinación que cruzarán distintas regiones del estado, desde la zona Valles, el paisaje agavero y la zona metropolitana, hasta llegar a San Cristóbal de la Barranca.
"Abre un camino único de hermanamiento más profundo, tanto en lo espiritual pastoral, en lo civil gubernamental, en lo académico científico, y quedaría el brazo de la empresariado por explorar. Estamos hablando de un camino, otra novedad, que el arzobispo de Santiago concedió que sean rutas, no uno solo, rutas que, pasando por distintas partes del estado de Jalisco", dijo el padre Javier Magdaleno.
El proyecto contempla recorridos no motorizados de aproximadamente 350 kilómetros y se conectará con el centro espiritual de San Máximo Confesor, donde se encuentra una réplica del Santo Sepulcro, única en su tipo en el país.
Gobierno de Jalisco busca mayor cohesión social con este proyecto
Autoridades estatales destacaron que este nuevo camino fortalecerá el turismo religioso, el desarrollo rural y la cohesión social en Jalisco.
"Lo que le toca poner desde la tarea cívica, desde la tarea del gobierno de Jalisco, es que podamos contar con todo el apoyo, todo el respaldo, para convertir esto, no sólo en un camino de Jalisco, ni de México, sino para todo el mundo. Ojalá que pronto puedan conocer también este esta delegación de los pueblitos en el municipio de San Cristóbal de la Barranca, que tiene todo un encanto de lo que es el pueblo de Jalisco", mencionó Alberto Esquer, jefe del gabinete jalisciense.
El Gobierno del Estado anunció que apoyará con infraestructura, protección civil, cartografía y coordinación con los municipios para garantizar rutas seguras y accesibles para peregrinos locales, nacionales e internacionales.
Se añadirá ruta a tradiciones como Talpa y San Juan de los Lagos
Desde la Iglesia católica, se subrayó que este camino se suma sin sustituir a las peregrinaciones tradicionales que ya existen en Jalisco, como Talpa, San Juan de los Lagos y Zapopan.
"El camino de peregrinación a Talpa es un camino muy hecho y ya mucha gente lo recorre. Lo particular de este, de este que estamos hablando, es el hermanamiento con la experiencia religiosa, social, etcétera, con el camino de Santiago en España. Esa es la diferencia", explicó el cardenal Robles Ortega.
Con este hermanamiento, Jalisco se coloca en el mapa internacional del turismo religioso y abre un nuevo sendero de fe, cultura e identidad que podrá recorrerse de manera permanente, por peregrinos de todas las edades y condiciones.
JVO