Este lunes 12 de enero miles de alumnos jaliscienses volvieron a las aulas del estado para continuar con el ciclo escolar 2025-2026. Sin embargo, también se hizo presente un frente frío, el número 27 de la temporada invernal, por lo que las temperaturas, sobre todo en aquellas zonas cercanas a las sierras de Jalisco, bajaron de manera drástica.
Ante esta situación, las autoridades de educación y salud de Jalisco emitieron un mensaje a través de las redes sociales, donde realizaron varias recomendaciones para padres y madres de familia que emprendieron junto con sus hijos este regreso a clases.
¿Se suspenderán clases por el frío en Jalisco?
En el mensaje, las autoridades no hicieron mención alguna de suspensión de labores en ninguno de los 125 municipios de Jalisco, sin embargo, pidieron a los padres o tutores de los estudiantes, que si estos presentan síntomas de enfermedad o padecimiento, sobre todo respiratorio, se abstengan de llevarlos al plantel educativo.
En el video aparecían el secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes; Héctor Raúl Pérez Gómez, secretario de Salud del estado; así como los profesores Leonel Mayorga e Ilich González Contreras, representantes del SNTE en las secciones 16 y 47 respectivamente.
El secretario de salud jalisciense, recordó a la ciudadanía que Jalisco, México y el mundo se encuentran en alerta por un brote de sarampión, por lo que los síntomas de esta enfermedad se pueden confundir con los de gripa, ante lo cual hicieron el llamado de acudir al médico para un diagnóstico más acertado.
Pérez Gómez exhortó a los padres de familia a completar el esquema de vacunación de sus hijos e hijas, no sólo con la vacuna de sarampión, sino de otros biológicos que durante la temporada invernal puedan proteger los sistemas respiratorios, sobre todo de los más pequeños.
¿Qué es el sarampión y cuáles son los síntomas más comunes?
El gobierno de México en su página oficial ofrece información sobre esta enfermedad, ocasionada por un virus y que se transmite de manera muy fácil mediante las gotas de saliva de una persona infectada.
Los síntomas más comunes de la enfermedad son:
- Fiebre
- Congestión nasal
- Ojos rojos o irritados
- Manchas pequeñas dentro de la boca
- Erupción en la piel, que comienza en la cara y se extiende al cuerpo
Esta enfermedad puede causar complicaciones si no se atiende a tiempo, sobre todo en niñas, niños y personas con defensas bajas, sin embargo, mediante la vacunación se puede prevenir el contagio. Por lo tanto, el gobierno federal también hace énfasis en revisar el esquema de vacunación y completarlo si se requiere.
JVO