Atención y educación de la primera infancia: la base del desarrollo

REGRESO A CLASES

La educación y los cuidados en la primera infancia son la base de una vida adulta más plena y una sociedad más sana.

La atención y educación de la primera infancia es fundamental en el desarrollo. Shutterstock.
Georgina Navarrete
Ciudad de México. /

Desde que una persona nace y hasta su cumpleaños número ocho, su cerebro experimenta un desarrollo significativo y constituye una ventana esencial de oportunidades para la educación . Más allá de eso, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( Unesco ), cuando los niños están sanos, seguros y aprenden bien durante sus primeros años de vida, estarán más capacitados para alcanzar su pleno potencial de desarrollo como adultos y participar delicadamente en la vida económica, social y cívica. 

Es por ello que resulta imperativo poner especial cuidado en la  atención y educación de la primera infancia  (AEPI), pues promueve el desarrollo cognitivo, emocional y social; prepara a los niños para la educación básica y la vida adulta. 

Una correcta AEPI pasa por todos los programas y políticas públicas de cuidado y educación para niños entre el nacimiento y el comienzo de la educación primaria. Esto incluye tanto el desarrollo educativo de la etapa del nacimiento a los tres años, como la educación llamada preescolar, que ya es formal y que en México es obligatoria en al menos dos de sus tres años. 

Si bien en años recientes se ha trabajado para impulsar una agenda de AEPI  en México y ha habido algunos avances, aún existen grandes retos, hoy que de los casi 10.5 millones de niños menores de seis años que viven en el país, 1 de cada 4 no asiste a la escuela y 50 por ciento no tiene acceso a servicios de salud, según cifras del Inegi al ciere de 2024. 

De acuerdo con el Pacto por la Primera Infancia, celebrado entre organizaciones públicas y privadas, en México 5 de cada 10 menores de seis años viven en condiciones adversas “que limitan dramáticamente su desarrollo, salud y bienestar”, y para solucionarlo, el colectivo trabaja por alcanzar hacia 2030 12 metas nacionales relacionadas con los derechos de los niños a la salud, la alimentación, el desarrollo, la educación temprana y una crianza amorosa, además de la erradicación de las violencias.

GSC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.