El Lago de Chapala enfrenta una situación ambiental crítica al presentar 16 de los 19 problemas identificados a nivel internacional para los lagos, entre ellos contaminación, azolvamiento, malas prácticas pesqueras y desequilibrios ecológicos. Uno de los principales impactos ha sido la introducción de especies invasoras como la lubina, que ha reducido poblaciones nativas como el charal y el pescado blanco, actualmente amenazadas pese a su alto valor alimenticio.
“El lago tiene ahí investigadores que ya han documentado como 19 problemas que pueden presentar los Lagos. Este tiene 16 y son problemas que tiene que ver con la contaminación con el azolvamiento con la alutación con prácticas pesqueras inadecuadas con acciones que quebraran el equilibrio ecosistémico, como la introducción de especies que acaban con otras, como ha introducido para efectos de pesca deportiva, por ejemplo la lubina y pues se alimenta de los más chiquitos y los más chiquitos resulta que son los charales y el pescado blanco que lo mencionó el director Turismo”, explicó Patricia Rosas Chávez, rectora del Centro Universitario de Chapala.
¿Cuáles son las principales problemáticas en el lago?
Otros factores como las construcciones verticales y la pavimentación excesiva impiden la recarga de los mantos freáticos, reduciendo la disponibilidad de agua y aumentando la erosión del suelo. La rectora del CUChapala de la Universidad de Guadalajara advierte que, según la ONU, el planeta enfrenta una “bancarrota hídrica”.
- Primero: Gastamos más agua de la que se puede recuperar
- Segundo: Más de la mitad de los grandes lagos del mundo se están secando
- Tercero: Hemos perdido humedales del tamaño de la Unión Europea en 50 años
- Cuarto: El 70% de la agua que usamos no solamente es para beber es para la agricultura
“Y como ese 70% va la agricultura por lo tanto para este reporte declarar esta bancarrota es el primer paso para dejar de fingir que este recurso es infinito y empezar a gestionarlo de manera urgente”, aseguró.
La rectora del CUCHapala menciona que la contaminación al lago proviene de múltiples fuentes, como el uso de fertilizantes y pesticidas agrícolas que llegan hasta las aguas y con ello favorecen el crecimiento de algas tóxicas.
“Prácticas culturales, hay gente que siga aventando el colchón al lago o las pilas pero aún eso tiene metales pasados otro tipo de prácticas, quitar las Junqueras que no solamente son fuente de trabajo para la gente que hace sombreros de Palma y todo lo que sale de la palma, sino que son el heladero de estos pequeños pececitos, y que ellos donde pueden sobrevivir, porque ahí se pueden esconder bien, pero que además son procesadoras de metales pesados”, dijo.
Aunque en 2025 el lago tuvo una recuperación en sus niveles luego de las copiosas lluvias del temporal, Rosas Chávez señala que no debe interpretarse como una solución definitiva y mucho menos confiarse, ya que puede generar una falsa sensación de seguridad. No obstante, el aumento del nivel del agua sí aporta beneficios inmediatos, como la disminución de la evaporación, la regulación térmica del clima que beneficia incluso al Área Metropolitana de Guadalajara.
MC