León evalúa incorporar transporte publico eléctrico tras resultados positivos; cada autobús costaría 15 mdp

El director de Movilidad informó que los ensayos concluyeron el 22 de septiembre y permitieron medir el desempeño de las unidades.

León prevé incluir autobuses eléctricos al transporte público | Especial
Rocío Hernández
Guanajuato /

El municipio de León evalúa la posibilidad de incorporar autobuses eléctricos al sistema de transporte público, luego de que las pruebas técnicas realizadas durante el primer semestre del año arrojaran resultados positivos.

Cada unidad tendría un costo aproximado de 15 millones de pesos, por lo que la inversión total para las 18 unidades previstas para la ruta Exprés 1 ascendería a 270 millones de pesos.

Te recomendamos...
Cómo tramitar la Constancia de Situación Profesional en Guanajuato: REQUISITOS y procedimiento | PASO a PASO

El director de Movilidad, Rodolfo Lugo Pacheco, informó que los ensayos concluyeron el 22 de septiembre y permitieron medir el desempeño de las unidades en condiciones reales de operación, incluyendo pendientes, giros y cargas.

"Las pruebas en términos técnicos han resultado satisfactorias; queríamos conocer cómo respondían los autobuses en la operación diaria y los resultados fueron positivos", señaló.

Además del desempeño mecánico, destacó que los costos de operación y mantenimiento serían considerablemente menores, ya que "la electricidad puede ser hasta 50 por ciento más barata que el diésel por kilómetro recorrido".

Te recomendamos...
Homicidios en Guanajuato disminuyen 61% tras captura de líderes criminales, informa García Harfuch

Resaltó el beneficio ambiental, al reducir las emisiones contaminantes: "Son menos toneladas de CO₂ las que se liberan a la atmósfera, por lo que este tipo de unidades resultan favorables para el medio ambiente", agregó.

Aunque el proyecto avanza en su análisis, aún no hay una fecha definida para su implementación. Rodolfo Lugo Pacheco indicó que 2026 podría ser el año de arranque, siempre y cuando se logren fuentes de financiamiento adecuadas.

"El principal reto es la inversión, porque los autobuses eléctricos pueden costar el doble que los convencionales. Los concesionarios están evaluando las condiciones de compra y financiamiento", puntualizó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.