Mesa de Seguridad de León refuerza coordinación ante aumento de robos al transporte de carga en Guanajuato

Esto ante el reporte de un incremento del 20 por ciento en las pólizas de seguro por robos al transporte de carga.

León refuerza coordinación ante alza en robos de transporte de carga | Especial
Guanajuato /

Ante el reporte de un incremento del 20 por ciento en las pólizas de seguro por robos al transporte de carga, la Mesa de Seguridad y Justicia de León mantiene seguimiento de la situación y trabaja en estrategias de coordinación y prevención.

Francisco Gutiérrez Manrique, coordinador de la mesa, explicó que se están abordando varios frentes para fortalecer la seguridad, como iniciativa de ley, análisis de los indicadores de seguridad y las estrategias para la prevención de este delito.

Te recomendamos...
Guanajuato arrancará con 600 mdp en inversión para la tecnificación del Distrito de Riego 011 en 2025
"Desde acá tenemos varios frentes que estamos trabajando. Una es la iniciativa de ley para buscar que las áreas involucradas se coordinen. "Hoy tenemos buenos resultados en el tema de homicidios y la base de ello tiene que ver con una buena coordinación", explicó el coordinador.

Respecto a las mesas operativas en las Joyas, mencionó que serán alrededor de 15 personas las que conformen este comité, de las cuales la mitad deberán ser ciudadanos que vivan en esa zona.

"Ya en los que tomaron protesta, justamente como en este comité, no solamente están personas de la mesa ciudadana como David Herrerías o como Rocío Naveja, ¿no? Si no está formado ya por ciudadanos, personas que viven en Las Joyas, ya están invitados, ya tomaron protesta, pues justamente basados mucho en ellos, se identificarán qué acciones tomar específicamente en lo que ellos mismos comenten", precisó.

Gutiérrez Manrique informó que, en materia de prevención, se planea la creación de chats de comunicación junto con la Secretaría de Seguridad Federal, así como la activación de un chat de las mesas operativas en la colonia Las Joyas.

Te recomendamos...
IP en Guanajuato prevé que robos migren a trenes de carga tras preferir este medio para transportar productos
"Entonces, una, estamos impulsando que haya una iniciativa de ley. Dos, el tema de prevención que tiene que ver con los chats que vamos a hacer junto con la Secretaría de Seguridad Federal y el chat de las mesas operativas que vamos a lanzar en Las Joyas", dijo.

Finalmente, el titular de la mesa ciudadana, referente al análisis de información, recopila indicadores de seguridad del municipio, así como datos de la Fiscalía y del Poder Judicial.

"El tema de indicadores, donde estamos manejando los indicadores de seguridad del municipio e indicadores con la Fiscalía e indicadores con el Poder Judicial. Entonces, seguramente hay mucho que trabajar en el tema de Canacar y todo este tema de lo que está pasando en el transporte del Estado, pero es un tema que habrá que tratar", concluyó.

  • Christian Ortiz
  • Reportero en Milenio desde 2023. Licenciado en Psicología y originario de León, Guanajuato. Mis temas de interés son: arte, sociales, activismo y política.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.