León registra estructuras de viviendas en riesgo de colapso y caminos afectados por deslaves tras intensas lluvias

Esto de acuerdo con Crescencio Sánchez Abundiz, director de Protección Civil, tras una reunión del Comité de Prevención de Inundaciones.

León registra daños en viviendas y caminos tras intensas lluvias | Equipo Milenio
Guanajuato /

Al menos dos viviendas del primer cuadro de la ciudad fueron clasificadas en foco rojo por riesgo inminente de colapso, mientras que Protección Civil municipal mantiene vigilancia en zonas rurales y carreteras por deslaves y arrastre de material tras las intensas lluvias registradas desde mayo.

De acuerdo con Crescencio Sánchez Abundiz, director de Protección Civil, tras una reunión del Comité de Prevención de Inundaciones encabezada por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, hay 22 viviendas con un daño fuerte en la estructura.

Te recomendamos...
Hombres armados incendian camión del transporte público en carretera Salamanca-Cárdenas en Guanajuato
"Tenemos una lista de poquito más de 52-53 viviendas empadronadas o enlistadas, pero de estas, 22 de ellas mantienen un daño fuerte, sin embargo, en color rojo tenemos dos. Primero, ya son estructuras en desuso, no hay gente al interior, pero sí estamos en espera de que sea un momento exacto y preciso que configuren el riesgo inminente para que, auxiliándonos con maquinaria de obra pública, se haga el retiro del mismo", explicó.

Sánchez Abundiz detalló que los propietarios de las viviendas ya fueron notificados, pero no han atendido el llamado. En caso de no haber respuesta, el municipio podría intervenir.

"Es mejor que nos lo denuncie, que nos lo haga del conocimiento y tomemos algunas acciones de carácter preventivo, inclusive auxiliándole o apoyándole. Esto no significa que ahora nos vamos a dedicar a retirar escombros de las viviendas, ni mucho menos, pero sí podemos auxiliar a las familias", señaló.
Te recomendamos...
Académico advierte que en Guanajuato podrían existir hasta 1,800 cuerpos sin identificar; urge plan estatal de exhumación

Por otro lado, el funcionario municipal informó que se mantienen afectaciones en caminos rurales y tramos carreteros. Uno de los puntos monitoreados es la carretera León-San Felipe, donde se han retirado rocas de más de 600 kilos.

"Al momento dos, se trata de una roca muy grande de más de 600 kilos que se tuvo que seccionar y retirar, el arrastre de material petro, son los dos que traemos ahorita rumbo a San Felipe, pero la probabilidad es existente. Otro punto importante, menos vulnerable o que menos invasivo, es en la carretera León-San Francisco, ahí a la altura de los bancos de Tepetate, más o menos por el cruce con la autopista, ahí también mantenemos ese monitoreo", concluyó.

  • Christian Ortiz
  • Reportero en Milenio desde 2023. Licenciado en Psicología y originario de León, Guanajuato. Mis temas de interés son: arte, sociales, activismo y política.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.