El principal reto que enfrentan los docentes de educación secundaria en los tiempos actuales, es el de evitarla deserción de sus alumnos y orientarlos para que continúen estudiando, afirmó Magdaleno Reyes Ángeles, director general de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) quien, con la representación de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, presidió la ceremonia conmemorativa del Centenario de la Educación Secundaria.
“Ningún niño, niña o adolescente debe dejar la escuela. El gobierno de la República está empeñado en que todos tengan oportunidad de seguir estudiando, que no se queden con la secundaria, que ninguno se quede sin estudiar la preparatoria y si no tienen algún lugar para eso está la preparatoria abierta”, afirmó.
En el acto llevado a cabo en Texcoco, en la Secundaria Federal “Ignacio Ramírez” –primera secundaria en la entidad mexiquense- en compañía del alcalde Nazario Gutiérrez Martínez y del diputado Rigoberto Vargas Cervantes, el titular de SEIEM expresó el reconocimiento del gobierno estatal a labor que de manera cotidiana realizan en las aulas los docentes de las 830 secundarias generales, secundarias técnicas y telesecundarias.
“Hoy hacemos muy relevante el reconocimiento de nuestra Gobernadora a los trabajadores de la educación, por el trabajo cotidiano que realizan en sus aulas y en sus escuelas y por integrar a las madres y padres de familia de todas las comunidades del Estado de México en las acciones de la Nueva Escuela Mexicana”.
En su turno, el Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de México, diputado Rigoberto Vargas Cervantes, señaló que el principal logro de la educación secundaria se refleja en la reducción de la desigualdad social que vivía el México de 1925, donde no todos tenían la oportunidad de estudiar.
Indicó que gracias a la lucha de grandes personajes a lo largo del tiempo y de la historia, hoy se tienen mayores oportunidades para que un alto porcentaje de niñas, niños y adolescentes cuenten con la Beca “Rita Cetina”, que refleja el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que nadie se quede sin ir a la escuela, objetivo que comparte también la gobernadora Delfina Gómez.
Vargas Cervantes señaló que como presidente de la Comisión de Educación del Congreso local tiene la encomienda de gestionar mayores recursos para velar por la educación del Estado de México y espera que en el presupuesto de 2026 se puedan hacer llegar mayores recursos para fortalecer la infraestructura y el mobiliario escolar.
Por su parte, el presidente municipal Nazario Gutiérrez Martínez, expresó el reconocimiento del Ayuntamiento de Texcoco a las maestras y maestros que fundaron esta secundaria, que tiene alrededor de 88 años de historia y a quienes a lo largo de todas estas décadas hacen posible su funcionamiento.
Asimismo, agradeció al director general de SEIEM haber escogido a esta secundaria para la celebración de los cien años de este nivel educativo.
En la tierra de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el edil señaló que “Texcoco tiene dos honores, el de nuestra Gobernadora y de celebrar estos cien años”.
Cabe señalar que en el acto conmemorativo se contó con la participación de alumnos de escuelas secundarias generales, secundarias técnicas y telesecundarias, quienes demostraron las habilidades y destrezas que han adquirido como parte de su formación integral y los aprendizajes adquiridos en el subsistema federalizado.
En el acto se contó también con la presencia de los representantes de las dirigencias sindicales de la Sección 17 Valle de Toluca y Sección 36 del Valle de México del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y del representante de Alfonso Cepeda Salas, dirigente de esta organización magisterial a nivel nacional.
kr