Antes de elegir usar pirotecnia para celebrar el fin de año y la entrada de uno nuevo, piense en las mascotas que son los seres vivientes que más sufren con las detonaciones.
Perros o gatos que salen de casa asustados por los cohetes, lesionados dentro de la misma casa cuando se alteran y hasta muertes en razas pequeñas por la fuerte impresión, son algunas de las consecuencias.
El secretario de Medio Ambiente, Raúl Lozano, señaló que en esta temporada se suelen incrementar los reportes de perros en situación de calle, derivado de la quema de pirotecnia. Por eso también hay muchos extravíos en estas fechas.
"En perros de razas pequeñas les puede causar también un infarto y, además, también, si tronamos estos cohetes, palomas, los cañones, en algún patio donde exista alguna mascota, pues también le podemos provocar algún daño físico", explicó.
Veterinario da consejos para tratar el estrés o miedo de las mascotas por pirotecnia
Con la celebración de año nuevo, en ocasiones la pirotecnia llena las calles. Estos artefactos explosivos alteran, estresan e incluso pueden causar daños irreparables en nuestras mascotas; sin embargo, hay métodos para prevenir que nuestros perros y gatos pasen un mal momento con la llegada del 2026.
En ocasiones desconocemos las formas en las que los animales sufren las consecuencias del ruido. Es por esto que el veterinario Leonardo Camacho compartió algunos de los principales indicios de que los perros y gatos están asustados o estresados.
"Sobre todo en perros los vemos muy ansiosos, escondidos; algunos incluso empiezan a salivar. Pueden llegar a tornarse agresivos, eso también es algo de lo que muchas veces no nos damos cuenta y creemos que es por otra situación".
"En los gatos es un poco más difícil; algunos sí tienden a esconderse. Se pueden volver agresivos, también dejan de comer, se vuelven muy escurridizos o se quieren escapar del área donde están: buscan la ventana, buscan trepar o esconderse. Sí pueden llegar a salivar, tener náuseas o mareos".
Ante la incertidumbre de si algún vecino recibirá el año nuevo con fuegos artificiales, Camacho brindó recomendaciones para prevenir estos episodios. Destacó que lo ideal es acondicionar un área para evitar el paso de ruidos fuertes, tener sus juguetes y frazadas favoritas a la mano y, sobre todo, acompañarlos.
"En casa podemos acondicionarles un espacio donde a ellos les guste: llámese la cama, el rincón o un cuarto específico. Si podemos, incluso hay que aislar las ventanas con cobijas o con papel para que haga aislamiento del ruido; eso ayudaría muchísimo".
En caso de que las mascotas entren en pánico, existen algunas técnicas para calmarlas, como abrazarlas firmemente, buscar actividad física o juegos, además de métodos como envolverlas con una cobija o usar chalecos relajantes.
"Podemos abrazarlos, estar con ellos, hablarles y también darles sus premios como refuerzo positivo. El estar hablando con las mascotas les ayuda; ellas escuchan, entienden y en ese sentido podemos apoyarlas. Hablarles por su nombre, tal vez sacarlos a caminar ahí mismo; buscar un poco de actividad para que se sientan con un poco de distracción".
"Hay incluso chalecos que son como antiestrés; eso también les ayuda mucho".
Si las mascotas se exponen a la pirotecnia por un tiempo prolongado que les genere gran estrés, pueden llegar a sufrir convulsiones. Por ello, el veterinario exhortó a la ciudadanía a vivir las fiestas sin pirotecnia, priorizando el bienestar y la tranquilidad de los animales.