Entre aplausos, IMSS Jalisco reconoce a paciente por primera procuración multiorgánica

La familia de una joven de 26 años permitió que los órganos llegaran a otros pacientes.

La donación de órganos es una oportunidad de dar vida después de la muerte (Foto: Cortesía)
Gloria Reza
Guadalajara /

El Hospital General Regional 46 del IMSS Jalisco registró su primera procuración multiorgánica del año.

Tras el sensible fallecimiento de una joven de 26 años por traumatismo craneoencefálico, su familia tomó la noble decisión de donar. El proceso quirúrgico duró más de cinco horas.

Te recomendamos
El mayor acto de amor: Donan órganos de menor de 17 años en Hospital de Zumpango

A través de un video difundido por el IMSS Jalisco se puede ver el momento en que personal hospitalario reconoce el 'sí' a la donación.

Dos riñones y dos córneas fueron trasladados a la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Pediatría y al Hospital de Especialidades. Cuatro personas en lista de espera recibirán una nueva oportunidad de vida.


El coordinador hospitalario del HGR No. 46, doctor David Alejandro Corona Correa, instó a la población en general a fomentar la cultura de la donación de órganos y tejidos dentro del hogar y, tomada la decisión, manifestarla a la familia, a fin de que los integrantes puedan dar su consentimiento ante el personal médico llegado el momento.

Las autoridades hacen un llamado a fomentar la cultura de la donación en casa.

¿Cuáles son los requisitos para la donación de órganos?

Según el artículo 333 de la Ley General de Salud, deberán cumplirse los siguientes requisitos para donantes cadavéricos:

Comprobar, previamente a la extracción de los órganos y tejidos y por un médico distinto a los que intervendrán en el trasplante o en la extracción de los órganos o tejidos, la pérdida de la vida del donante, en los términos que se precisan en este título

Existir consentimiento expreso del disponente, que conste por escrito o no constar la revocación del tácito para la donación de sus órganos y tejidos;

Proporcionar información completa, amplia, veraz y oportuna al o la cónyuge, el concubinario, la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante de la persona fallecida, conforme a la prelación señalada, de los procedimientos que se llevarán a cabo, y asegurarse que no exista riesgo sanitario.

SRN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite