Un grupo de manifestantes se instaló frente a la Secretaría de Gobernación un baño improvisado, como forma de exigencia por el asesinato de Arnulfo Cerón y la libertad de Kenia Inés Hernández, ambos identificados como defensores de derechos humanos.
A media calle, en la esquina de las calles de Abraham González y Atenas, los manifestantes colocaron una estructura de madera cubierta con sábanas alrededor de una coladera para utilizar ese sitio como baño a la vista de todas las personas que pasan por el lugar.
Además, colocaron lonas y casas de campaña frente a toda la fachada de la dependencia federal.
Los manifestantes pidieron justicia por el asesinato de Arnulfo Cerón y la libertad de Kenia Inés Hernández, ambos identificados como defensores de derechos humanos.
“Justicia por Arnulfo, libertad de Kenia, libertad a los presos políticos del país, cumplimiento constitucional de los derechos de los pueblos indígenas de la montaña de Guerrero”, pidieron los manifestantes.
Las personas aseguraron que se van a mantener en el sitio hasta que algún funcionario del gobierno federal le de seguimiento a sus demandas.
“Llegamos ayer por la noche, dijeron que nos iban a atender ahorita, estamos esperando, no nos vamos hasta que nos den una respuesta”, explicó uno de los campesinos que se instaló en el plantón.
Al mismo tiempo, la colectiva feminista Ehécatl, también se instaló en plantón frente a la puerta de Abraham González de la Segob.
Más temprano, debido a la presencia de manifestantes, los burócratas de la Secretaría de Gobernación tuvieron dificultad para entrar a su centro de trabajo.
Como los accesos fueron bloqueados, tuvieron que esperar a que se liberaran. Incluso, unos hicieron una valla humana como forma de organizar el ingreso y así evitar que se les colara alguno de los manifestantes.
HCM