El Gobierno del Estado de Jalisco emitió un balance oficial tras la jornada de movilizaciones registradas este domingo en la capital tapatía por el reclamo de abasto y calidad del agua potable, en el que destacó que la participación ciudadana pacífica fue empañada por actos de violencia provocados por un grupo de choque.
De acuerdo con el informe de las autoridades estatales, en la ciudad se desarrollaron dos dinámicas distintas durante la convocatoria.
Las 39 detenciones fueron supervisados por testigos de la CEDHJ
La primera de ellas reunió de manera pacífica y ordenada a cerca de 10 mil ciudadanas y ciudadanos que marcharon durante varias horas exigiendo soluciones hídricas para la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Sin embargo, el Ejecutivo estatal señaló que posteriormente se registró la llegada de un contingente integrado por aproximadamente 400 personas, la mayoría con el rostro cubierto o encapuchadas, quienes irrumpieron con actos violentos en el recorrido.
Este grupo puso en riesgo la integridad física de las familias, jóvenes, adultos mayores e infantes que participaban en la manifestación civil, lo que provocó que la mayoría de los asistentes se retirara del sitio para resguardarse.
Las autoridades recalcaron que estos elementos externos buscaron deslegitimar una exigencia social válida.
El enfrentamiento derivó en un saldo de 28 elementos policiales lesionados, de los cuales dos se reportan en estado de gravedad: un oficial sufrió fracturas de cráneo, pómulo y nariz, mientras que otro perdió un dedo tras ser atacado con un tubo afilado.
Asimismo, se confirmó la detención de 39 personas —21 hombres y 18 mujeres— por su presunta responsabilidad en los actos de violencia y agresiones contra los cuerpos de seguridad.
Todos los arrestados fueron puestos a disposición de la Fiscalía del Estado de Jalisco para que el Ministerio Público determine su situación jurídica.
El Gobierno estatal precisó que 16 observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco estuvieron desplegados durante la jornada para dar seguimiento al desarrollo de la protesta.
La comitiva de la CEDHJ supervisó de igual forma la detención y el traslado de las 39 personas a las instalaciones de la Fiscalía Estatal para velar por el debido proceso.
Finalmente, las autoridades de Jalisco reafirmaron su postura de respeto a la libre manifestación y al diálogo ciudadano, lamentando que la irrupción del grupo de choque alterara el desarrollo de una demanda social legítima.
CH