Como parte de una jornada más de protestas, alumnos de la escuela normal rural Luis Villareal de El Mexe tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación Pública en Pachuca durante tres horas, en demanda de que les sedan las aulas de lo que antes era el Cecyteh, por lo que arribó el encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia, Francisco Fernández Hasbum, y recuperar las instalaciones.
Además, durante la noche los estudiantes llamaron a los habitantes de Francisco I. Madero, donde se encuentra la normal, para reunirse en el casco del inmueble. Luego de cerca de una hora de tensión ante la llegada de los policías, los normalistas salieron de las instalaciones abordo de tres autobuses, con la finalidad de
sostener una reunión con el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, en la sede del Ejecutivo.
De acuerdo con testimonios recuperados por MILENIO, ante el arribo de los manifestantes los trabajadores de la SEPH empezaron a desalojar las oficinas del bulevar Felipe Ángeles; sin embargo, luego que cerraron los accesos, algunos tuvieron que salir por zonas alternas.
Después que los jóvenes abandonaron las oficinas de la dependencia, Fernández Hasbum y peritos ingresaron con la finalidad de determinar si hubo daños.
El martes los manifestantes bloquearon por varias horas el bulevar Felipe Ángeles, mientras que la mañana del miércoles iniciaron las protestas al tomar la caseta de la autopista MéxicoTuxpan a la altura de San Alejo y después las instalaciones de la SEPH en la capital del estado.
¿Qué pide el Mexe?
Estudiantes de la normal rural Luis Villareal El Mexe tomaron las ex instalaciones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo plantel Francisco I. Madero, como parte de sus demandas por la restitución de este espacio histórico.
Los inconformes argumentaron que dichas instalaciones, ubicadas a un costado de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, anteriormente pertenecían al Mexe y ahora se encuentran desocupadas luego que el nuevo edificio del CECyTE está en San Juan Tepa.
Señalaron la existencia de acuerdos previos, en los cuales se afirmaba que estos salones serían destinados para atender las necesidades académicas e institucionales de la normal.
Proceso legal
La Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) inició de manera inmediata los procesos legales y administrativos por la toma de instalaciones que actualmente están en posesión del Cecyteh, ya que son propiedad de esta casa de estudios y se encuentran en figura de comodato, luego que el lunes estudiantes de la escuela normal ingresaron al complejo educativo.
Ante ello, el secretario estatal de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez, solicitó esperar hasta que las autoridades cuenten con las especificaciones técnicas para definir si es viable la petición de los normalistas, y señaló que tal situación debe ser evaluada, ya que dichas instalaciones están en comodato por la Politécnica, cuya comunidad incluso no aceptó que fueran destinadas para dormitorios.