Al resaltar que cuando agarró la administración se encontró con una alta deserción de policías, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, destacó que han contrarrestado la problemática con la contratación de más elementos, lo cual ha implicado el incremento de más personal operativo y administrativo.
En entrevista, el presidente municipal señaló que la meta es contratar entre 200 y 300 policías por año, pero eso conlleva que también contraten más monitoristas, analistas, investigadores, al resaltar que el tema de seguridad consta de toda una estrategia.
“Tenemos un plan muy claro y muy específico que lo hicimos público al principio de la administración, que teníamos como meta mínima de poder reclutar entre 200 y 300 policías por año. También dentro de las metas era evitar la deserción de policías porque tenía la Policía de Monterrey alta deserción, hemos podido bajar la deserción, hemos podido estar en nuestras metas”.
“Evidentemente entre más policías tengamos, por supuesto tenemos que hacer mayores contrataciones de personal administrativo, porque policía es el que vemos en la calle, pero hay todo un proceso administrativo interno que se requiere llevar a cabo para que haya policía en la calle”.
“Además estamos también generando la capacitación y el adiestramiento de mayor personal, no nada más administrativo, sino también operativo de los centros de inteligencia, monitoristas, analistas, investigadores. Ha habido una gran inversión, por supuesto esto ha traído mayor personal, mayores policías, mayor parte administrativa, mayores investigadores, analistas, en fin, ha habido en este sentido mayores contrataciones, mayor presupuesto ejercido en esta parte, pero principalmente es asignado al tema de seguridad”, dijo.
Por ello, concluyó, la academia está llena de cadetes y se han recibido números récords de agentes para fortalecer la dependencia.
Agregó que la intención al final de la presente administración es llegar a 900 policías nuevos para sumar un brazo de fuerza total de dos mil efectivos.
mrg