Morena evalúa sanción contra regidor de Acámbaro, Guanajuato

El dirigente estatal, Jesús Ramírez Garibay, advirtió que Julio Vega Malindo podría enfrentar desde una amonestación hasta la pérdida de derechos partidarios por "torpedear" el Plan Hídrico Nacional.

El regidor Julio Vega podría perder sus derechos partidarios por oponerse al acueducto.| Dany Béjar.
Guanajuato. /

Tras la participación del regidor Julio Vega Malindo, y quien es uno de los líderes que encabeza la movilización contra el acueducto Solís–León en Acámbaro, el secretario general de Morena en el estado, Jesús Ramírez Garibay, enfatizó que el partido no respalda que militantes o representantes populares se manifiesten en contra de proyectos impulsados por el Gobierno Federal.

Milenio constató la presencia del regidor morenista Julio Vega Malindo en la manifestación realizada el pasado viernes en contra del proyecto del acueducto Solís–León, obra incluida en el Plan Hídrico Nacional del Gobierno Federal, donde se hizo uso de maquinaria para derribar los terraplenes que levantó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); ahí también participó Laura Ríos Cárdenas, empleada de la Secretaría del Bienestar en el estado.

Te recomendamos...
Sedena definirá legalidad del uso de maquinaria en acueducto de Acámbaro, revela Secretaría de Gobierno de Guanajuato

Ramírez Garibay señaló, que sostuvo varias conversaciones con el regidor Julio Vega para advertirle que no puede emitir posicionamientos ni manifestarse a nombre de Morena. Incluso dijo, que el Edil, se reunió con Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el objetivo de contar con mayor información sobre el proyecto; no obstante, su postura en contra de la obra no se modificó.

“Le dije: estás faltando uno de los principios de Morena, que es no mentir, porque no tienes la información suficiente del proyecto para estarlo torpedeando, para estarlo obstaculizando; después fue a una reunión con el director general de Conagua, regresó y su postura fue la misma”, señaló.

El pasado viernes 2 de enero, en una movilización realizada en Acámbaro, se empleó maquinaria pesada para retirar los terraplenes de un canal adjunto a la presa Solís; en ese contexto, el presidente del módulo de riego de ese municipio, Joel Moreno Brito, señaló que se estima la remoción de aproximadamente 150 metros de terraplén y que los trabajos podrían concluir en un plazo de dos semanas.

Ramírez Garibay enfatizó que, derivado de la participación del regidor en estas protestas, Morena analiza iniciar un procedimiento intrapartidario en su contra, al tratarse de un representante popular emanado del movimiento.

“Es posible que él vaya a ser sujeto a un procedimiento ante el órgano de justicia intrapartidaria de Morena porque él no puede estar manifestándose en contra de un proyecto que está dentro del Plan Hídrico Nacional de la presidenta Claudia Sheinbaum”, afirmó.

En su estancia en Guanajuato e incluso desde la mañanera la presidenta Claudia Sheinbaum ha respaldado este proyecto dejando claro que no se le quitará el agua a nadie.

Ramírez Garibay detalló que el procedimiento intrapartidario, consiste en la presentación de una queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, donde se definirá que tipo de sanción.

“Se pone una queja y se le llevan todos los elementos a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia; la comisión revisa si esta persona incurrió en la violación del estatuto y de los principios de Morena, y en función de eso puede emitirse una sanción que puede ser desde una amonestación hasta la pérdida de derechos partidarios”, explicó.

Precisó que, hasta el momento, el procedimiento intrapartidario sería únicamente contra Julio Vega Malindo, y no contra otros militantes o servidores públicos.

“Por lo pronto solo sería él, porque es el personaje que ha estado y además tiene un cargo emanado del movimiento”, indicó.

El dirigente estatal sostuvo que el conflicto social en torno al acueducto Solís–León es consecuencia de la falta de socialización del proyecto por parte del Gobierno del Estado, al señalar que no se informó ni se convenció oportunamente a la población sobre sus beneficios.

“El haber convencido a la gente de los beneficios de este proyecto era del Gobierno del Estado y no lo hizo; por eso creo que el asunto se les salió de las manos. Las protestas están ya a grado tal de que pudiera el proyecto abortarse o no ejecutarse porque el Gobierno del Estado no tuvo la contención política ni social para que este proyecto bajara a nivel de la población”, concluyó.


  • Christian Ortiz
  • Reportero en Milenio desde 2023. Licenciado en Psicología y originario de León, Guanajuato. Mis temas de interés son: arte, sociales, activismo y política.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.