Mueren por VIH en un lustro 940 personas en la Tamaulipas

Salud. Se tiene un acumulado de 4 mil 510 personas que viven con el virus en Tamaulipas, de las que 1,030 son mujeres

Mueren por VIH en un lustro 940 personas en la Tamaulipas. Foto: Yazmín Sánchez
Cristina Gómez
Tampico /

En cinco años fallecieron 940 personas en Tamaulipas, por complicaciones de salud derivadas del VIH, en su mayoría de los municipios de la frontera, que tienen una mayor incidencia de la enfermedad. 

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud estatal, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, en 2020 se registraron 191 decesos, en 2021 fueron 178, en 2022 sumaron 181, en 2023 y 2024 se presentaron 195 en cada año. 

Por otra parte, en el registro epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, se observa que del 2014 hasta el último corte del presente año en el mes de noviembre, se tiene un acumulado de 4 mil 510 personas que viven con el virus en Tamaulipas, de las que 1,030 son mujeres. 

¿Qué es el VIH?

La Secretaría de Salud precisó que el VIH es un virus que daña el sistema inmunitario, atacando los glóbulos blancos del cuerpo, responsables de defender al ser humano de infecciones. 

Si una persona con la enfermedad por el virus de la inmunodeficiencia humana recibe y sigue la terapia antirretroviral, puede hacer que la “carga viral” baje tanto que quede “indetectable”. 

En ese caso, su sistema inmunológico puede mantenerse en buen nivel. Es decir, con el tratamiento correcto, la calidad y expectativa de vida pueden ser similares a las de una persona sin VIH. Pero cuando no hay diagnóstico temprano, o no se accede o no se sigue el tratamiento, el VIH puede evolucionar hacia Sida, la etapa avanzada de la infección. 

La dependencia indicó que algunos factores decisivos en las muertes son la inmunodepresión severa, que ocurre cuando el conteo de células defensivas baja demasiado. Es decir, el cuerpo ya no puede defenderse bien. 

Capasits Tampico. Foto. Yazmín Sánchez

También inciden las infecciones oportunistas, enfermedades que normalmente serían controladas, como la tuberculosis, que es la más común causa de muerte en personas con VIH, u otras bacterianas, virales o ciertos cánceres. 

La falta de atención médica es en muchos casos lo que provoca el fallecimiento, pues las personas no estaban afiliadas al sistema de salud y no recibieron el tratamiento oportuno o adecuado.

yc

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.