El presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, señaló que se requieren de más de 22 unidades para cubrir la demanda del servicio de recolección de basura en las más de 200 colonias, comunidades y barrios del municipio.
Actualmente el municipio cuenta con 13 camiones compactadores, el servicio de recolección no está concesionado, lo ofrece el ayuntamiento y al día se generan entre 145 y 175 toneladas de basura, las cuales se tiran en el relleno sanitario del Huixmí.
El alcalde mencionó que por cada habitante de Mineral de la Reforma se genera entre un kilo y un kilo y medio de basura a diario, “de acuerdo con el censo del Inegi somos poco más de 200 mil habitantes, ya andamos cerca de los 250 mil habitantes, es una cantidad importante la que se está generando de basura”.
Recordó que el año pasado se tomó la decisión de terminar con los arrendamientos de camiones para la recolección de basura y con ello pasar a la compra de unidades nuevas para eficientar el servicio en el municipio.
El pasado 14 de enero el ayuntamiento de Mineral de la Reforma informó que con el objetivo de fortalecer el servicio de recolección de basura, el presidente municipal Eduardo Medécigo, encabezó el banderazo de salida de tres nuevas compactadoras.
El edil mencionó que al iniciar su administración recibió el parque vehicular deteriorado lo que dificulta cumplir con las rutas de recolectoras de manera oportuna. "Recibimos el municipio en condiciones que no fueron las óptimas, con unidades en muy mal estado, los compañeros de servicios públicos municipales pueden dar cuenta de ello", aseveró.
De acuerdo con el ayuntamiento la llegada de estos tres camiones es solo la primera etapa de un proyecto más ambicioso. Por su parte el presidente municipal anunció que el servicio se verá robustecido significativamente en los próximos días con la llegada de seis nuevas unidades que sumadas a las diez que en ese momento estaban en servicio -a las cuales se suman tres-, se podrá normalizar la recolección de basura en Mineral de la Reforma.
Eduardo Medécigo reconoció que existe inconformidad justificada por los retrasos previos, sin embargo, reafirmó el compromiso de mejorar los servicios.