Se cumplieron 59 años de la nevada que sorprendió a Toluca

Aquel martes no fue un día cualquiera, el asombro y la emoción se percibía por toda la ciudad, relata el documento.

A 59 años de la última nevada en Toluca, el recuerdo permanece vivo en la memoria colectiva y en el Archivo del Edomex. Especial
Toluca /

La última nevada oficial registrada en Toluca cumplió 59 años este enero de 2026, a pesar del transcurrir del tiempo, esa escena tan bella, fría y casi irrepetible quedó guardada no solo en la memoria de quienes la vivieron, también la narración de lo que fue ese momento quedó bajo el resguardado del Archivo General del Estado de México, como un pedacito de memoria e historia de la vida cotidiana.

 

El frío tan típico de Toluca se acentuó el 10 de enero de 1967, la ciudad se convertía en una postal, un manto blanco no solo sorprendía, también dejaba una huella en el recuerdo. Ese martes no fue un día cualquiera, el asombro, la emoción y una especie de miedo, también se percibía en la ciudad.

Toluca despertó bajo un manto blanco irrepetible


 

Toluca despertó bajo un silencio distinto e irrepetible: del cielo descendía, pausado y majestuoso ese manto blanco que cubrió la copa de los árboles, sus hojas y ramas sostenían esa pesada belleza.

 

Los tejados y techos de edificios, casas y calles también quedaron cubiertas por esa capa blanca y helada, que de acuerdo con los registros, alcanzó los 20 centímetros, recordando lo extraordinario e intempestivo de la naturaleza.

 

Aquel episodio quedó eternizado en Toluquerencias, obra del cronista Gerardo Novo Valencia, una serie de relatos que dan cuenta de lo asombroso y a la vez cotidiano del corazón del Estado de México.

 

A 59 años de la última nevada en Toluca, el recuerdo permanece vivo en la memoria colectiva y en el Archivo del Edomex. Especial

Crónica de la nevada, joya del patrimonio documental mexiquense


Publicada en 2015 por el Fondo Editorial del Estado de México y resguardada en el Archivo General del Estado de México, esta crónica permanece como una joya viva del patrimonio documental mexiquense.

 

El frío intenso de aquella jornada hizo aún más vívida la experiencia para quienes la presenciaron. Los habitantes observaron cómo la ciudad cambiaba de rostro, cómo el paisaje cotidiano se volvía extraordinario. Décadas después, ese recuerdo sigue latiendo en los archivos, en la mente y el corazón de las y los toluqueños, que recuerdan ese momento como único y especial.

 

Esta última nevada registrada de manera oficial, duró alrededor de 10 horas, regalando un espectáculo único. En estas crónicas se detalla que plazas públicas y edificios gubernamentales lucieron ese blanco maravilloso, mientras las niñas y niños jugaban con los copos de nieve.

 

A 59 años de la última nevada en Toluca, el Archivo del Edomex conserva el recuerdo de aquel día histórico. Especial

CdMx y otras entidades también disfrutaron de este espectáculo

 

Este espectáculo de la naturaleza no solo sorprendió a las y los toluqueños, también a otras entidades del país, incluida la Ciudad de México. También en 1967, durante la madrugada del 11 de enero se presentó la caída de nieve que cubrió Paseo de la Reforma y la Glorieta del Ángel de la Independencia.

 

Las nevadas comenzaron el 9 de enero de 1967 al norte de México, y para la madrugada del 11 de enero llegaron al centro de la capital. A las dos de la madrugada empezó a nevar en el Paseo de la Reforma cubriendo de nieve la Glorieta del Ángel de la Independencia. La nieve alcanzó los ocho centímetros de espesor en el suelo de San Ángel, Chapultepec y el Zócalo capitalino.

 

Esta escena inusual asombró a las y los capitalinos, que vieron a la ciudad pintarse de blanco; sin embargo, el mayor espectáculo se pudo apreciar en el Ajusco, que regaló imágenes hermosas.

 

Derivado de las condiciones climatológicas, la carretera a Toluca fue cerrada al tráfico vehicular, ya que se presentaron fuertes deslaves cerca del kilómetro 25.

 

Las narraciones de ese momento señalan que cerca del paraje conocido como La Venta, se colocaron dos patrullas para cerrar el paso hacia el Estado de México, con el propósito de disminuir los riesgos y prevenir cualquier tipo de incidente.

 

En La Marquesa el paisaje también fue hermoso, incluso hubo quienes se aventuraron a bajarse de sus vehículos y disfrutar de la nieve, haciendo muñecos, figuras, jugar y, a pesar del frío intenso, divertirse.

La última nevada oficial en Toluca ocurrió en 1967 y permanece como un episodio inolvidable de la vida cotidiana. Especial


 

Otras nevadas 

 

De acuerdo con los registros oficiales, Toluca también vivió una nevada en el año 1958, espectáculo que compartió con entidades como Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.

 

Desde el Gobierno del Estado de México se impulsa la consulta de este invaluable acervo histórico, reafirmando el compromiso con la preservación de la memoria colectiva y el acceso al patrimonio documental.

 

Desde el Archivo General del Estado de México, organismo que depende de la Oficialía Mayor, se resguardan episodios que, como aquella nevada de 1967, recuerdan que la historia también se escribe desde la vida cotidiana.

 

La Oficialía Mayor invita a la ciudadanía a visitar el Archivo del Edomex, abierto de 9:00 a 18:00 horas, para conocer su memoria histórica. Especial

La Oficialía Mayor, encabezada por su titular Mónica Chávez Durán, extiende una invitación abierta a la ciudadanía para descubrir estos testimonios del pasado. El archivo abre sus puertas de 9:00 a 18:00 horas, ofreciendo un viaje a la memoria, a la magia de los días que aún nos abrazan desde la historia.

 

Se reafirma el compromiso de fortalecer la identidad mexiquense, promover el acceso al patrimonio documental y acercar a las y los ciudadanos a su historia y cultura. Episodios como la nevada de 1967 siguen iluminando la memoria colectiva y recordando que la historia también se vive desde el presente.

kr

Te recomendamos...
VIDEO | Nieva en Guanaceví, Durango; así se ve pintado de blanco

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.