La familia de Norma Araceli, víctima del caso de presunta negligencia médica en el Hospital General de León, informó que la paciente será sometida a una nueva intervención quirúrgica luego de que especialistas detectaran que aún presenta una pequeña abertura en la cabeza, lo que representa un riesgo de infección.
Ante la respuesta de la Secretaría de Salud de Guanajuato, sobre el caso de Norma Araceli que el pasado mes de febrero de 2025 fue víctima de presunta negligencia en dicho nosocomio al dejarle una gasa luego de una cesárea, sus familiares confirmaron que sí están dando seguimiento y hablaron de una nueva cirugía.
Karla Malacara Luna, hermana de Norma, explicó que el pasado 27 de enero su familiar acudió a una cita de seguimiento en neurocirugía, donde el médico observó que la piel en la zona intervenida está muy estirada y no ha cicatrizado de manera adecuada. “Nos dijeron que todavía trae una abertura y que temen que se le pueda meter alguna bacteria”, señaló.
Ante esta situación, Norma fue enviada a realizarse estudios de sangre para evaluar su estado general y así programar la cirugía, la cual de acuerdo con los médicos, sería de tipo ambulatorio.
“Nos dijeron que sería de entrada por salida, rápida, solo para cerrar la herida, aunque sí requiere anestesia y quirófano”, detalló Karla.
La familia se mantiene a la espera de que el hospital les confirme la fecha exacta del procedimiento. Según relató, les indicaron que entre la semana pasada y la actual se comunicarían para definir el día.
Sin embargo, expresó sorpresa porque, al comentar el caso con un directivo del hospital, éste dijo no tener conocimiento de la nueva cirugía.
“Me dijo que iba a hablar con el neurocirujano para ver si había espacio. Se me hace raro porque se supone que él llevaba control de toda la historia de mi hermana”, agregó.
Karla también mencionó que recientemente recibieron mensajes de una persona involucrada en el caso, luego de que se difundiera nuevamente en medios de comunicación, aunque aseguró que la familia mantiene desconfianza.
“Lo único que queremos es que se haga justicia y que a mi hermana le aseguren un futuro. Ella tenía planes de trabajar y sacar adelante a su hijo”, afirmó.
Describió que aunque el cabello de Norma ya ha crecido, la zona afectada sigue luciendo tensa y con una parte oscura y amarillenta.
“El cirujano dice que no le da confianza que esté expuesta esa herida porque se puede infectar”, mencionó.