Descartan alerta por virus coxsackie en Nuevo León; piden estar atentos a menores

El virus se manifiesta como un salpullido en dichas partes del cuerpo de los niños, presentando fiebre alta, malestar, dolor de garganta y más.

El virus es altamente contagioso, pero no es nocivo, ni grave | Víctor González
Monterrey, Nuevo León /

Pese a que algunas entidades de México se han reportado brotes del virus coxsackie, la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín indicó que en Nuevo León no hay alarma, pero pidió a padres de familia estar al tanto del estado de salud de sus hijos y que, al menor síntoma, acudan con un pediatra para recibir un diagnóstico y evitar contagios.

El virus, también conocido como enfermedad de boca-mano-pie se manifiesta como un salpullido en dichas partes del cuerpo de los niños, sobre todo a los menores de cinco años; es altamente contagioso, pero no es nocivo, ni grave.

“Es una enfermedad que, aún cuando produce estos síntomas, habitualmente es benigna, entonces las precauciones están en relación a los lugares cerrados, en donde conviven muchos niños”.
“Cuando identificamos un caso, ya lo notificaremos y estaremos en supervisión con las guarderías y las escuelas para tratar de evitar la propagación, pero el tema de una alarma o alerta, no existe en nuestro estado”, afirmó la doctora Alma Rosa en entrevista.

Entre las síntomas se encuentran: fiebre alta, malestar en general, dolor de garganta, salpullido rojo en manos y pies que se pueden volver llagas (estas pueden aparecer también en el área genital), en la boca pueden parecer brotes en exterior pero también en encías, lengua y paladar, fiebre y falta de apetito.

La titular de Salud en el estado pidió a los padres de familia monitorear a sus hijos y ante cualquier síntoma, acudan a una consulta.

“El riesgo de complicación es bajo. Entonces básicamente es identificar con las mamás a los niños que comienzan a presentar fiebre, aislarlo desde el primer momento o incluso antes de que aparezca algún tipo de erupción, para que el contagio no se presente de forma tan importante como ha sucedido en otros estados”, explicó.

El contagio se puede dar por medio del contacto directo con las secreciones de la nariz y garganta de quienes tienen el virus, pero también por las presentes en las ampollas y heces fecales o con el cambio de pañales, así como en los objetos contaminados como cubiertos o juguetes.

Para evitarlo, se recomienda un lavado de manos frecuente, evitar compartir utensilios y alimento, además de desinfectar objetos que tuvieron contacto con otros menores.

A nivel nacional, entidades como Oaxaca, Baja California, Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas y Durango han reportado decenas de brotes que han provocado suspensión de clases y cierres temporales de guarderías.

Arrancan campaña de vacunación por influenza

Al iniciar la temporada invernal de influenza, la Secretaría de Salud arrancó la campaña de vacunación masiva en la que esperan aplicar hasta un millón 691 mil dosis, principalmente en menores de seis meses a cinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años.

La titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín, indicó que el refuerzo contra influenza es anual, por lo que toda la ciudadanía debería volver a vacunarse, sin importar si lo hizo el año pasado.

“Cada año cambia la vacuna de la influenza en relación a los virus que circularon en el año anterior, por lo mismo necesitamos de un refuerzo anual, es decir, si lo aplicamos el año pasado, pues esa vacuna ya tuvo su beneficio y ahora hay que aplicarlo nuevamente”.
“La estrategia de vacunación es una de las más importantes en salud pública que ha reducido considerable muertes, las muertes por influenza, por eso hoy estamos arrancando”, expresó durante un evento público en el hospital Tierra y Libertad.
La meta es aplicar hasta un millón 691 mil dosis | Víctor González

Tras aplicar un millón 500 mil dosis contra la influenza en la temporada invernal 2024, este año la dependencia subió la meta a un millón 691 mil dosis que estarán disponibles en centros de salud y hospitales de los servicios de salud del estado, además de brigadas comunitarias de las que pronto se darán detalles.

“Tenemos una meta todavía más alta, el año pasado tuvimos una extraordinaria colaboración de toda la sociedad, llegamos a la meta y la rebasamos un poquito. Los invitamos a vacunarse y tengan la confianza de que les estamos aplicando una vacuna segura, efectiva y con mínimo riesgo de efectos; generalmente lo que sucede es un poco de dolor de brazo y cansancio”, aseguró.

En lo que va de 2025, se han reportado 581 casos de influenza, aunque la Secretaría prevé que a partir de esta, la semana epidemiológica número 41, comiencen a incrementar por la circulación del virus con el descenso en las temperaturas por el otoño e invierno.

La doctora Alma Rosa recomendó aplicarse el biológico lo más pronto posible, debido a que tarda alrededor de 15 días en generar anticuerpos.

Además de vacuna contra la influenza, las personas también podrán aplicarse el refuerzo contra covid y neumococo.

mrg

  • Víctor González
  • Reportero y conductor de Noticias en Telediario y Milenio Televisión. Desde 2017 ejerciendo en medios de comunicación con la intención de informar lo que sucede en la comunidad, en la política y el día a día de la sociedad regiomontana.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.