Milenio logo

Obras del Metro desvían tráfico e ingresos de negocios aledaños: "ya no pasan por aquí"

Tras un recorrido por la avenida Miguel Alemán donde se construye la L6, establecimientos de diversos rubros reportan baja en las ventas ante el congestionamiento vial que espanta a clientes.

Víctor González
Guadalupe, Nuevo León /

La construcción del monorriel para las líneas 4 y 6 del Metro  no tiene como únicos rehenes a los automovilistas. Quienes también padecen del dolor de cabeza que representa esta obra son los comerciantes ubicados justo donde se llevan a cabo las labores.

Tras publicar que la Cámara Nacional del Comercio Monterrey Servytur (Canaco) estimó afectación en 500 establecimientos, la plataforma MILENIO-Multimedios recorrió la avenida Miguel Alemán, entre Las Américas y Constituyentes de Nuevo León, donde comerciantes del rubro de alimentos indicaron que han sufrido pérdidas de miles de pesos desde septiembre del año pasado.

"Pues qué le digo, joven, las ventas nos han caído más del 50 por ciento. Desde septiembre del año pasado cuando comenzaron a cerrar carriles y se empezó a hacer más tráfico, nos empezó a ir mal a nosotros, la gente prefiere sacarle la vuelta a esta avenida, y entonces ya no pasan por aquí y ya no se les antojan los tamalitos como antes. Prefieren buscar otras opciones en donde no haya tráfico, aunque hayan sido clientes de nosotros por muchos años", relató la señora Mary Santos, quien vende tamales.
"La verdad es que nos están dando en nuestras ventas bien fuerte, porque todas las mañanas teníamos decenas de clientes que iban a su trabajo, a la escuela o a cualquier vuelta y de pasada les quedaban los tacos. Entonces se paraban, comían o se llevaban y nosotros cumplíamos con el objetivo de ser una opción rápida. Pero ahorita se meten 15 o 20 minutos en el tráfico, entonces no pueden estar perdiendo el tiempo y mejor por eso buscan otra alternativa vial y nosotros quedamos en el olvido", explicó Gilberto Rodríguez, de una franquicia de tacos con más de 35 años.

Entregar a domicilio por su cuenta para mantener sus ventas no es una opción, incluso quienes utilizan las plataformas digitales de envío de alimentos no les representa un porcentaje alto de sus ventas.

"Sí tenemos las aplicaciones, pero tú sabes que unos taquitos es mejor directamente en el puesto, con la raza y no por aplicación, en donde en muchas ocasiones te llega frío el pedido o no en las mejores condiciones, además de que es más caro consumir a través de una aplicación", dijo.

Negocios como ferreterías, farmacias, consultorios y de diversos tipos de servicios indicaron que la afectación es menor, porque sus clientes los buscan para satisfacer sus necesidades.

Quienes no cuentan con esa misma suerte son las florerías, las cuales dejan de ser una opción de paso, debido a que los automovilistas evitan la zona por el tráfico. Entonces buscan clientes a través de redes sociales.

"Fíjate que a nosotros sí nos ha pegado este tema, somos una opción de paso, la gente ve las flores y dice: ‘Me paro aquí a comprar’. Pero ahorita la gente lo que menos quiere es pasar por Miguel Alemán, porque hay bastante tráfico, entonces se van a otras florerías o buscan otros cruceros en donde comprar un detalle".
"Los jefes han tenido que reinventarse y hacer publicaciones en Instagram, Facebook o TikTok para atraer clientela y ver el trabajo que hacemos", relató Juan Diego Serrano, quien hace ramos florales.

Los afectados coincidieron en que ninguna autoridad se ha acercado para sondearlos y cuestionar en qué pueden ayudarlos; incluso solicitaron que les presenten un plano de cómo quedará la estación, escaleras y vías de acceso para saber de una vez si resultarán más perjudicados con el paso del tiempo.

Similar situación viven decenas de comercios ubicados a lo largo de la carretera a Miguel Alemán rumbo al Aeropuerto.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.