Implementan operativo especial en León por Día de Muertos

Con motivo del Día de Muertos, cerca de 169 mil personas acudieron a los 12 panteones de León para rendir homenaje a sus seres queridos.

Autoridades municipales desplegaron un operativo especial con cierres viales.
León /

Este 2 de noviembre, la ciudad de León vivió una de las jornadas más concurridas del año, cuando alrededor de 169 mil personas acudieron desde temprano a los panteones para conmemorar el Día de Muertos.

Entre flores de cempasúchil, música, veladoras y recuerdos, familias enteras llenaron los 12 cementerios municipales.

Te recomendamos...
Localizan dos hombres ejecutados en un camino rural de Silao, Guanajuato

Ante la gran afluencia, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana implementó un operativo especial con la participación de elementos de Policía Vial, Policía Preventiva, Protección Civil, Bomberos, y Fiscalización y Control. Las acciones incluyeron cierres viales estratégicos, vigilancia en camposantos y presencia preventiva para atender cualquier emergencia.

Los panteones San Nicolás y Municipal Norte concentraron la mayor cantidad de visitantes. En sus alrededores se establecieron puntos de control vial en el bulevar Congreso de Chilpancingo, avenida Antonio de Silva, bulevar Guanajuato, Delta, Francisco Villa y Mariano Escobedo, donde se realizaron cierres parciales para facilitar el tránsito peatonal.

Dentro de 169 mil leoneses que fueron al cementerio, está Arturo Reyes Mendoza de la colonia Vista Hermosa, que acudió a visitar la gaveta de su esposa, Martha Genoveva Rosales Herrera, que hace dos años falleció a causa de cáncer y que, tras su deceso, también murió su hijo que tenía una macrocefalia. Don Arturo tuvo que visitar dos panteones este día y está casi seguro que la muerte de su hijo se debió al dolor que le causó la partida de la madre.

 “Hace un año mi niño se puso malito, de eso que no podía respirar, y ahora sí se me fue, yo digo que sí se lo llevó mi esposa, porque conmigo, mi esposa y mi suegra, mi niño nunca batalló. Sí yo digo que sí, porque le hablaba a su mamá. Es lo que decía nada más amá y apá”, contó.

 Durante todo el día se pudieron ver decenas de familias completas conviviendo en los camposantos, comiendo, o escuchando la música favorita de su familiar, ya sea con una bocina o con la que cantaban los músicos que ahí estaban, como troqueros, cantantes de banda o mariachis.


  • Patricia Chagoya
  • Soy licenciada en Comunicación. Me gusta la investigación y el análisis de expedientes. Mis temas de interés son el medio ambiente, activismo y la cultura

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.