Aunque la industria panificadora de Guanajuato atraviesa un cierre de año estable en lo económico, la inseguridad sigue siendo una preocupación latente, especialmente por el aumento de extorsiones telefónicas .
Óscar Arias, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Guanajuato, explicó que, si bien no se han reportado hechos graves contra panaderías durante 2025, el gremio se mantiene alerta y ha adoptado protocolos para reducir riesgos.
Arias reconoció que el sector panadero, compuesto en su mayoría por negocios familiares, ha reforzado medidas internas para prevenir cualquier hecho delictivo.
Entre las acciones implementadas destacan:
- Mantener bien iluminados los establecimientos.
- Reducir el manejo de efectivo en caja.
- Registrar mayor movimiento a lo largo del día para evitar vulnerabilidades.
“Las panaderías rara vez están solas; los clientes llegan constantemente, lo que ayuda a inhibir situaciones de riesgo”, explicó.
Sin embargo, el mayor foco de preocupación son las extorsiones telefónicas, fenómeno que la propia Secretaría de Seguridad de León, a cargo de Jorge Guillén Rico, informa que la corporación recibe de dos a tres reportes diarios, lo que representa entre 80 y 90 casos al mes, incluyendo intentos de extorsión y secuestros virtuales.
Arias indicó que, aunque hasta ahora no se tienen reportes directos de panaderos afectados, el gremio ha recibido recomendaciones claras, como no contestar números desconocidos y reportar cualquier llamada sospechosa a la policía.
“En nuestras reuniones insistimos en que, si no se reconoce el número, se debe colgar, eso ha ayudado mucho para evitar caer en engaños”, afirmó.
Óscar Arias, destacó también la comunicación con autoridades municipales y estatales, aunque reiteró que el sector no suele recibir pedidos por teléfono, lo que reduce el riesgo.
Las nuevas modalidades de venta por redes sociales y aplicaciones, dijo, ofrecen mayor seguridad al contar con sistemas de registro y seguimiento.
Respecto a los municipios, Arias comentó que, aunque zonas como Irapuato han presentado complicaciones generales de seguridad, no existe reporte alguno de afectaciones directas a panaderías.
El sector aseguró que se mantiene estable y vigilante, “sabemos que la inseguridad está en todo el país, pero al día de hoy vamos bien. No estamos exentos, pero con precauciones y comunicación hemos logrado estar a salvo”, finalizó el dirigente estatal del sector panadero, Óscar Arias.