Partido Vida NL reprueba en rendición de cuentas; MC logra pasar ‘de panzazo’

El Semáforo de Transparencia otorgó la máxima calificación al PAN, mientras Movimiento Ciudadano se colocó en color amarillo.

El partido encabezado obtuvo 62.03 puntos, ubicándose en semáforo rojo. Leonel Rocha
Monterrey, Nuevo León /
Únete al canal de Milenio

En materia de rendición de cuentas, el recién creado Partido Vida NL se estrenó en el estado tronando, mientras que Movimiento Ciudadano, el partido en el poder del Ejecutivo, logró hacerlo apenas en amarillo en el Semáforo de Transparencia.

Así es lo que arrojan los resultados de la verificación del tercer trimestre del 2025, disponible para su consulta en el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (InfoNL).

Los resultados establecen que el Partido Vida Democrática Activa Vida NL, cuyo dirigente estatal es Jaime Ochoa, alcanzó 62.03 puntos de calificación y con el color rojo de reprobado.

Mientras que Movimiento Ciudadano, el partido del gobernador Samuel García y que es dirigido por Baltazar Martínez, pudo sacar 77.42 en materia de rendición de cuentas, es decir, una aprobación en color amarillo.

Los demás partidos que sí pasaron en color verde fueron el PAN, que logró 100 de calificación; Morena, 98.7, y el PRI, 95.65.

En color amarillo, el Semáforo de Transparencia arrojó una calificación de 94.3 para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y 93.3 para el Partido del Trabajo.

Los valores de medición que el instituto maneja son tres: el color verde, que corresponde a los sujetos obligados cumplidores entre el 95 y el 100 por ciento.

El amarillo es la medida de los sujetos obligados, cuya publicación cumple entre el 70 y el 94.99 por ciento de la información solicitada por la ley.

Mientras que el color rojo, los sujetos obligados prácticamente truenan en un margen del cero a 69.99 por ciento de lo solicitado por la ley.

Por su parte, la Universidad Politécnica de García, que dirige Miguel Dávila, reprobó con una calificación de 53.91, es decir, con color rojo del Semáforo de Transparencia.

Lo mismo sucedió con el Instituto de la Juventud Regia, que preside Maday Cantú, al tronar con 44.68 puntos de calificación.

Aún no aparece para su consulta el último trimestre del 2025, ya que por supuestas fallas de visualización por parte de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) derivó en el incumplimiento de las obligaciones de transparencia a municipios, gobiernos y sujetos obligados de Nuevo León.

Por ello, InfoNL se vio obligado a aprobar el pasado 28 de mayo el aplazamiento de sus informes de rendición de cuentas a través de una prórroga.



nrm

  • Eduardo Mendieta Sánchez
  • Reportero de NL con investigaciones especiales que ha destapado casos de corrupción y transas de funcionarios, además de la cobertura informativa alterna del municipio de mayor bonanza, millonetas y seguro de América Latina (San Pedro Garza García). Dos veces Periodista del Año. Mis tesoros: Yessy, Armand, Aisslinn y mi madre Lupita.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite