Reconocen talento de pequeños con Premio Niño Emprendedor en Nuevo León

Seis equipos de menores son premiados por sus proyectos de impacto social.

Niños y adolescentes expusieron su talento e ideas | Luis Guerra
San Pedro Garza García, Nuevo León /

Desde un bote de basura que recicla los desechos con el uso de la inteligencia artificial hasta un taller contra el rezago escolar, fueron los proyectos finalistas de la onceava edición del Premio Niño Emprendedor para Niños en Acción (NEA)-UDEM.

Seis equipos finalistas conformados por niñas, niños y jóvenes emprendedores de diversas escuelas de Nuevo León desarrollaron soluciones a problemas sociales a través de proyectos con impacto, como Romina Román, que presentó su proyecto “Mirada al Cielo”, que busca que la primera infancia tenga un acercamiento a la astronomía y la ciencia.

“Que piensen que no es algo tan complicado, que realmente se puede lograr algo muy grande y eso es en base a una exposición astrofotografía, básicamente son fotos del universo y esa exposición que sea itinerante, lo que significa que recorre muchos lugares”, contó.

Estudiantes de Enfermería del CONALEP Monterrey II presentaron un chaleco con reflectores para peatones, ciclistas y motociclistas, como una medida para hacerle frente al alza de accidentes viales.

“Reducir los accidentes viales debido a que Nuevo León muestra una gran tasa de accidentes viales a nivel nacional y ya lleva durante 14 años consecutivos el primer lugar de accidentes”, detalló Noelia Ortiz.

Mientras que “Guiando con alas” fue un proyecto presentado por adolescentes que viven en San Nicolás y que está enfocado en erradicar el rezago escolar.

“Nuestro proyecto se basa en combatir la deserción escolar y todos los problemas que conlleva esto, como el crimen, las drogas y todos sus aspectos, ya que creemos que la educación es la base de una buena vida o de un futuro estable. Algo que hemos vivido en conjunto, tanto como en familia como con amigos, que hemos visto cómo abandonan la escuela y han caído en problemas muy graves de drogas o crimen. Nuestro objetivo es luchar contra eso y realmente marcar un cambio”, indicó Alberto Vaca.

Y un par de jovencitas llevaron la inteligencia artificial a la resolución de problemas sociales con la creación de un bote que separa la basura y que próximamente estarán presentando su proyecto en Singapur.

“Pues sabemos que la inteligencia artificial viene muy a fondo, con mucha intensidad, entonces nuestro objetivo es cómo podemos implementar esto para ayudar al medio ambiente y a un mejor futuro, entonces se nos ocurrió la idea de usar la inteligencia artificial para que identifique el objeto y pueda caer el compartimento correcto el tipo de residuo”, contó Lizbeth de la Rosa, otra finalista.
Con el apoyo de la IA, crean un bote que separa la basura, identificando el residuo | Luis Guerra

Por otra parte, un grupo de estudiantes presentó una forma dinámica y divertida de aprender inglés mediante el uso del juego y las artes.

“Afortunadamente en este evento tuvimos la oportunidad de ganar cinco mil pesos, lo cual va a ser un gran apoyo para el proyecto debido a que tenemos metas a corto, mediano y largo plazo. Una de ellas es proveer recursos que podamos trasladar a secundarias o escuelas que no tengan los recursos necesarios para la enseñanza, de esta manera lo podemos agilizar”, mencionó Víctor Gil.
Entre los proyectos estuvo uno de cómo aprender inglés de forma dinámica y divertida | Luis Guerra

La presentación de sus ideas se realizó ante el jurado que incluyó miembros de la academia e instituciones, así como la participación de Jesús Dionisio González, vicepresidente de Grupo Milenio.

Luego se llevó a cabo la ceremonia de premiación, donde todos los proyectos fueron respaldados con incentivos económicos, asesorías para emprender liderazgo, manejo de un proyecto social y otros.

En esta edición se contó con el respaldo y orientación del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) para fortalecer el enfoque formativo, participativo y de protección de derechos que promueve esta iniciativa.

Leticia López, directora del Centro para la Solidaridad y la Filantropía de la UDEM, contó que el premio tuvo como objetivo reconocer a niñas, niños y jóvenes emprendedores que colaboren en la generación de cambios positivos a través de proyectos con impacto.

“A veces creemos que las niñas y los niños tal vez no tienen la capacidad de crear soluciones importantes y trascendentes, y este premio cree que esta población puede desarrollar proyectos y soluciones que puedan ir generando cambios en su comunidad más próxima, entonces necesitamos como adultos creer en ellos, escucharles y generar iniciativas de este tipo que ayuden que la niñez, no verla como el futuro, sino como el presente que pueda ser un cambio actualmente”, explicó López.

mrg

  • Mayte Villasana
  • Amante de la buena redacción, enemiga de las injusticias y apasionada por la lucha de la igualdad. Comunicóloga, reportera de acontecimientos sociales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.