Durante las celebraciones decembrinas, especialmente en Nochebuena y Navidad, en Tamaulipas se han visto publicaciones en redes sociales sobre perritos extraviados y encontrados, una situación que, de acuerdo con usuarios, se ha intensificado por las detonaciones de cohetes y fuegos artificiales.
En Milenio Tamaulipas se recopiló una lista de reportes ciudadanos difundidos principalmente en Facebook, donde familias buscan reencontrarse con sus mascotas que escaparon de casa tras asustarse por el ruido de la pirotecnia.
Lista de perritos extraviados
En grupos comunitarios y páginas de colonias de municipios de Tamaulipas, se han compartido imágenes y descripciones de perros que huyeron desorientados, así como de otros que fueron resguardados por vecinos en espera de localizar a sus dueños.
Usuarios señalan que muchos animales rompieron correas, saltaron bardas o salieron corriendo durante los estruendos, principalmente durante la noche del 24 de diciembre.
¿Cómo afecta la pirotecnia a los animales?
Especialistas y asociaciones protectoras han advertido que la pirotecnia genera altos niveles de estrés en perros y gatos, ya que su sentido del oído es mucho más sensible que el humano.
El ruido puede provocarles pánico, taquicardia, desorientación y conductas de huida, lo que explica el aumento de mascotas extraviadas en estas fechas. Además, en algunos casos extremos, el miedo puede derivar en accidentes, golpes o afectaciones a la salud de los animales.