A dos meses de las afectaciones en la Sierra y la Huasteca por las lluvias de la vaguada monzónica, aún hay ocho personas sin localizar, de acuerdo con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH).
Se trata de siete personas del municipio de Tianguistengo, cuatro mujeres y tres hombres, así como un hombre de Tlahuiltepa, de quienes sus fichas de búsqueda siguen activas.
En Tlahuiltepa continúa la búsqueda de Ignacio Hernández Santos, de 57 años de edad, a quien se le vio por última vez el 5 de octubre, vestía playera negra, short de mezclilla y huaraches con suela tipo llanta.
Mientras que en Tianguistengo se busca a Eugenia Sagahon Rodríguez, de 68 años de edad y a Pedro Diego Grande, de 89 años de edad, a quienes se les vio por última vez el 9 y 10 de octubre respectivamente y se desconoce cómo iban vestidos.
Ambas fichas fueron emitidas el pasado 20 de octubre, tres días antes, el 17 de octubre, la Comisión emitió cinco fichas para localizar a igual número de personas también en Tianguistengo, de quienes no se sabe su paradero tras las afectaciones por las lluvias. A través de esas cinco fichas se busca a:
- Prisciliano Rigoberto Sánchez Vázquez, de 84 años de edad.
- Jorge Sánchez Cisneros, de 61 años.
- Emilia Cisneros Ramírez, de 62 años.
- Emelia Hernández Araujo, de 58 años.
- Cristina Sánchez Cisneros, de 60 años.
A estas cinco personas se les vio por última vez el 8 de octubre en Tianguistengo, sin embargo, se desconoce la manera en que iban vestidas, datos que no se incluyen en las fichas que iniciaron sus familiares.
De acuerdo con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo continúan las acciones de búsqueda generalizada, en coordinación con familiares, en la comunidad de Tlacolula, municipio de Tianguistengo, con motivo de las desapariciones reportadas a consecuencia de la vaguada monzónica.
Estos fueron los daños que dejaron las lluvias en Hidalgo
Las lluvias de la vaguada monzónica registradas entre el 6 y el 9 de octubre de este año dejaron 28 municipios afectados en el estado, 22 personas fallecidas, ocho sin localizar, mil 217 viviendas afectadas y 184 comunidades incomunicadas.
El gobierno del estado informó que se tuvieron 359 caminos afectados, 28 puentes cerrados, 160 caminos abiertos o atendidos parcialmente, 171 caminos abiertos totalmente, cuatro puentes reparados, 28 puentes en reparación, dos puentes pendientes de reparar (sin accesos), 560 mil 840 metros cúbicos de volumen de escombro y lodo retirado, así como 675 derrumbes y 158 deslaves.
Tras las afectaciones, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Román Bernal Díaz, señaló que se reubicarán tres localidades de Tianguistengo, entre ellas Tlacolula y Capula.