Derechohabientes del Estado de México acudieron a las oficinas del ISSEMyM y a la sede del Poder Legislativo y del Ejecutivo para entregar un documento donde exigen que se cumpla la orden de aprehensión en contra del personal del Instituto que fueron señalados como probables responsables del saqueo; no se sigan perdonando adeudos y se integre lo antes posible una nueva ley que de viabilidad y vida real a esta instancia pública por más años.
Consideraron positivo que el Congreso local haya detenido las reformas a la Ley del ISSEMyM, por las que se buscaba aumentar de manera progresiva la edad para pensionarse, para evitar que se pudiera aplicar a los actuales empleados y se hagan “parches” sin resolver de manera integral el problema.
En representación de las y los quejosos, el abogado Óscar Chávez Espinosa, indicó que la derechohabiencia no está de acuerdo que el ISSEMyM firme convenios con quienes incumplieron la ley y no entregaron las cuotas y aportaciones retenidas a las y los trabajadores, donde les condonan al menos a mitad de dinero que se quedaron ilegalmente.
Acuerdos con deudores han llevado a crisis en el ISSEMyM
Constitucionalmente, acotaron, no se pueden perdonar adeudos a nadie, pero a pesar de ello el Congreso local ha emitido acuerdos para que las dependencias deudoras pueda firmar acuerdos de pago en plazos, sin cobrar el monto real adeudado. Esto, dijo, es lo que ha causado daño económico a la institución y hoy los tiene al borde de una crisis.
“Las autoridades del Estado sólo tienen las facultades que expresamente les confieren las leyes y otros ordenamientos jurídicos y por ello no pueden autorizar la condonación de deudas, multas o recargos que tengan las dependencias del Estado de México y Municipios, derivado del dinero que adeudan, lo cual ha lacerado al Instituto, al grado de generarle una crisis”, destacó.
Lo correcto, dijo, es que haya demandas penales en contra de quienes han retenido las cuotas de manera ilegal y no que al paso de los años se perdone esa falta y se les baje el monto del adeudo de dinero que debió ingresar a las arcas del Instituto y por el contrario, le causaron daños.
PNMO