La primera pública que iba a ofrecer la Fiscalía de Jalisco a familiares de desaparecidos, fue pospuesta, la dependencia aseguró que nunca se había fijado una fecha y desconocen cuándo se realizará.
Esta disculpa iba dirigida a las familias de Dalia Guadalupe Cruz Guerrero y Luis Ramón Enciso Ramírez, quienes desaparecieron junto a Bernardo y Carolina, el 30 de septiembre de 2010, en los límites de Jalisco y Zacatecas.

Este evento, iba a ser encabezado por el Fiscal, Salvador González de los Santos; ahí, la Fiscalía reconocería las omisiones y malas prácticas de la Institución en la atención de este caso; un paso a la verdad y justicia de miles de familias que están en búsqueda de sus seres queridos.
El acto se realiza en cumplimiento a la Recomendación 167/2023 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que se reconoce la afectación al derecho a la búsqueda, localización e identificación de las víctimas.
Un poco más sobre el caso
Dalia, Luis, Bernardo y Carolina, desaparecieron cuando salieron de la localidad de Ahualulco de Mercado, en un vehículo rumbo a Guadalajara, con el propósito de llegar a los Estados Unidos.
En su búsqueda, sus familiares, especialmente la señora María Natividad, madre de Dalia, se han enfrentado a la revictimización, omisiones y malos tratos por parte de las autoridades de Jalisco y Zacatecas.
Además de irregularidades, como que pese a que la denuncia se hizo en 2010, a ella se le permitió ver el expediente de la investigación hasta el 2013.
Se comprobó también que desde que la FGR asumió el caso, en ese mismo año, fue omisa en el desarrollo de la investigación y la búsqueda, limitándose a realizar labores de oficina y no de campo.
De acuerdo con el CEPAD, organismo que promovió la disculpa, esta fue reprogramada para el próximo 14 de agosto, a las 10 horas, en el Patio de los Naranjos.
Se consultó a la Fiscalía sobre la cancelación y está indicó que nunca se fijó una fecha para llevar a cabo dicho acto, además desconoce si se realizará la próxima semana o no.
MC