Morena, UdeG y PAN fijan postura tras marcha por el agua; reclaman detenciones y el uso de la fuerza pública

La movilización de este domingo desencadenó un rastro de posturas institucionales y políticas en la entidad.

La manifestación sucedió este domingo por la mañana en Casa Jalisco. (Fátima Briceño)
Guadalajara, Jalisco /
Únete al canal de Milenio

La jornada de protestas por la crisis en la calidad del suministro de agua en Guadalajara derivó en un tenso escenario político e institucional tras registrarse choques entre manifestantes y cuerpos de seguridad, así como la detención de personas que acudieron a la movilización ciudadana.

La manifestación partió de la Glorieta de la Minerva hacia Casa Jalisco, donde colectivos, familias y manifestantes dieron a conocer su molestia debido a las condiciones del agua en la zona metropolitana.

Te recomendamos
Estalla protesta por agua contaminada en Guadalajara; termina en enfrentamientos frente a Casa Jalisco

Morena condena uso de la fuerza pública en la marcha

A través de un comunicado oficial, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena Jalisco condenó con severidad el actuar de las autoridades, señalando el uso de gas lacrimógeno contra jóvenes y familias que se congregaron en las calles de la capital. 

"Miles de familias salieron a ejercer su derecho constitucional a manifestarse para pedir agua limpia. El gobierno de Pablo Lemus respondió con gas lacrimógeno contra jóvenes y familias enteras, sin diálogo y sin la solución técnica que tanto presume. Condenamos con toda energía esa represión", sostuvo la dirigencia estatal. 

El partido desmarcó su participación en la logística de la movilización para, según detalló, respetar el carácter ciudadano de la protesta, al tiempo que exigió la liberación inmediata de las personas detenidas y que se investigue el uso desmedido de la fuerza. 

UdeG confirma la detención de tres estudiantes

Por su parte, la Universidad de Guadalajara (UdeG) reconoció la legitimidad de las demandas ciudadanas sobre el desabasto y calidad del agua, al tiempo que expresó su profunda preocupación por los hechos ocurridos al término de la manifestación. 

La casa de estudios confirmó que tiene reporte de tres alumnos detenidos por las fuerzas del orden, dos de ellos adscritos al Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD). 

"Hemos establecido comunicación con las autoridades correspondientes para conocer su situación, se garantice su integridad y se concrete su liberación. Nuestra institución está dando seguimiento puntual a la situación de nuestras estudiantes", puntualizó la Universidad. 

Asimismo, la casa de estudios reiteró su disposición de poner sus capacidades científicas y técnicas al servicio de las autoridades para encontrar soluciones estructurales a la crisis hídrica. 

PAN exige frenar la confrontación y despartidizar el conflicto

Desde el Poder Legislativo, la representación del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado hizo un llamado a las fuerzas políticas a no lucrar con el descontento social ni convertir la problemática del agua en un botín electoral.

Como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, la representación panista convocó a la neutralidad y a priorizar el abasto sobre los intereses de partido.

"El acceso al agua limpia es un derecho de las familias de Jalisco, como también lo es manifestarse libremente para exigirlo. No puede convertirse en una bandera electoral ni en motivo de confrontación política. Hoy la ciudadanía exige soluciones y el Gobierno debe asumir su responsabilidad", señaló la dirigencia legislativa del PAN, comprometiéndose a construir vías de diálogo sin minimizar la gravedad de la situación.

Hagamos exige cuentas sobre detenidos y desaparecidos

A estas posturas se sumó el Grupo Parlamentario de Hagamos en el Congreso de Jalisco, cuyos diputados Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Valeria Guadalupe Ávila Gutiérrez y Enrique Velázquez González exigieron la liberación inmediata de quienes calificaron como detenidos de manera arbitraria a las afueras de Casa Jalisco. 

La bancada enfatizó que protestar no es un delito e instó al Gobierno del Estado a transparentar la cifra oficial de personas arrestadas, su situación legal y su paradero. 

Asimismo, solidarizándose con las familias afectadas, pusieron a disposición sus canales digitales para difundir información que permita localizar a manifestantes que continúan reportados como no localizados tras la protesta por el agua sucia.

CH

  • Juan Carlos Huerta
  • Estudié Relaciones Públicas y Comunicación en la Universidad de Guadalajara. Mis pasiones más grandes son el cine, los deportes y el mundo geek. Fan de construir comunidad a través de lo que me gusta.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite