Evaluaciones de Riesgo de Salud elaboradas en 2019 estimaron que la reducción de las partículas contaminantes, como las PM2.5, a ciertos valores podría evitar desde 316 a mil 400 muertes en la población de 15 años de edad o más que reside en el Área Metropolitana de Monterrey y un ahorro de más dos mil millones de dólares.
Parte de estos estudios fueron incluidos en el Programa Integral de Gestión de la Calidad del Aire (Pigeca) para el estado de Nuevo León que elaboró en 2023 la Secretaría del Medio Ambiente, que encabezó Alfonso Martínez Muñoz, y del Clean Air Institute.
Una consulta hecha por la plataforma MILENIO-Multimedios arroja que el Pigeca publicó una lista donde se encuentran diversas enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes, la hipertensión y la depresión, que también se han asociado con la contaminación del aire.
En el estudio hecho por Trejo y Colaboradores, en su sección de Evaluaciones de Riesgo en Salud en el Área Metropolitana, se realizó una estimación del porcentaje de las muertes por causas naturales y por causas específicas que se atribuyen a la contaminación del aire en la ciudad.
“Del 2019, en donde se estimó que la reducción de las PM2.5 al valor de la norma NOM-025-SSA1-2014 (12 microgramos por metro cúbico ) y al valor GCA OMS 2005 (10 microgramos), en el año 2015, podría evitar al menos mil 200 y mil 400 muertes, respectivamente, en la población de 15 años de edad o más que reside en el Área Metropolitana de Monterrey, además de generar un ahorro de más de dos mil millones de dólares”, estableció el documento.
Para el segundo estudio, ProAire de Nuevo León, efectuado entre 2016-2025, se realizó una evaluación del Riesgo en la Salud, donde se estimó que se podrían evitar al menos 316 muertes en la población de 30 años de edad o más que habita en el Área Metropolitana de Monterrey si se alcanzara el valor de la NOM-025-SSA1-2014 (12 microgramos por metro cúbico).
“Los autores refieren que los municipios con mayor número de casos de mortalidad fueron Monterrey y San Nicolás de los Garza, con el 77 por ciento del total, seguido de los municipios de Santa Catarina, Apodaca, General Escobedo y San Pedro Garza García, que concentraron el 21 por ciento del total”.
“En este caso, la estimación de mortalidad es mucho menor a la obtenida por Trejo (2019), ya que solamente se evaluaron las muertes por enfermedades cardiovasculares, EPOC y cáncer de pulmón”, se indicó.
La Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León identificó ocho padecimientos que en diversos estudios se han asociado con la exposición a contaminantes atmosféricos en el Área Metropolitana.
nrm