El Congreso de Jalisco recibió una iniciativa para crear un impuesto a las viviendas deshabitadas en el estado, impulsada por la diputada Mariana Casillas, del partido Futuro.
La propuesta busca frenar la acumulación de propiedades sin uso mediante un recargo del 50 por ciento sobre el costo del predial y será turnada al pleno para su discusión en los próximos días.
“Es un impuesto a la vivienda deshabitada, un impuesto que busca taxar a las personas que acaparan más vivienda en el estado de Jalisco”, explicó la legisladora.
El cobro aplicaría de manera diferenciada según el tipo de propietario. Para personas físicas, el impuesto entraría en vigor a partir de la quinta vivienda deshabitada.
En cambio, para empresas, inmobiliarias y grandes acaparadores correría desde la primera propiedad en esa condición.
“Es un cobro del 50 por ciento extra al costo del predial, que sabemos que eso es un cobro individual”, precisó Casillas.
Como parte de la justificación, la diputada expuso la magnitud del problema en los municipios del estado. Solo en Tlajomulco, señaló, existen más de 77 mil viviendas deshabitadas, un universo distinto al de las viviendas abandonadas, que representan un concepto diferente.
Esas propiedades, argumentó, podrían destinarse a quienes no tienen acceso a una vivienda: jóvenes, mujeres solas, personas adultas mayores y personas con discapacidad.
MC