Trabajadores del IMSS se manifiestan tras rechazar aumento salarial de 2.9% en Monterrey

Indicaron que el aumento resulta insuficiente frente a la inflación y que las condiciones actuales de trabajo representan un problema tanto para los empleados como para los pacientes.

El personal también denunció la falta de medicamentos, insumos y personal en las unidades médicas. Fabricio Gallegos
Monterrey, Nuevo León /
Únete al canal de Milenio

Se manifestaron a nivel nacional trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para expresar su inconformidad por el incremento salarial del 2.9 por ciento aprobado para el personal, además de denunciar la falta de medicamentos, insumos y personal en las unidades médicas, situación que, aseguran, afecta la atención que reciben los derechohabientes.

Durante una protesta pacífica realizada frente a las instalaciones sindicales, el médico psiquiatra Adrián Ortiz Ávila señaló que el aumento salarial resulta insuficiente frente a la inflación y consideró que las condiciones actuales de trabajo representan un problema tanto para los empleados como para los pacientes.

“Como base trabajadora, rechazamos este raquítico aumento salarial, que fue el último que se aprobó en el último congreso de 2.9 por ciento. Algo insignificante, es un insulto, la inflación está en 3.45, la verdad no nos ayuda, no nos sirve”.

El médico afirmó que la falta de medicamentos y materiales, así como las deficiencias en las instalaciones, han complicado las labores del personal y la atención médica. Incluso, señaló que se han tenido que diferir algunas operaciones por problemas con el aire acondicionado en las áreas hospitalarias.

Además, denunció que el desabasto obliga a los pacientes a buscar alternativas para conseguir sus tratamientos, mientras que los trabajadores enfrentan una carga laboral mayor debido a la falta de personal, particularmente en áreas como enfermería.

“Por ejemplo, un paciente, pues yo como médico psiquiatra le receto 10 medicamentos que ocupa, va a la farmacia y le surten dos. Entonces, oye, o sea, entonces para qué tengo el derecho a la asistencia que lo están descontando de mi trabajo”.

Ante este panorama, Ortiz Ávila hizo un llamado a las autoridades sindicales y federales para reconsiderar el incremento salarial y atender las carencias que, dijo, enfrenta el Seguro Social en distintas entidades del país.

También pidió que se informe a la presidenta Claudia Sheinbaum sobre las condiciones que prevalecen en las unidades médicas, al considerar que existe una diferencia entre las cifras oficiales de cobertura y la capacidad real para brindar servicios de salud.

“Nuestras autoridades del sindicato y la empresa también, el doctor Rafael Olivos. Entonces que nos voltee a ver, que por favor reconsidere ese aumento salarial que debe ser digno de los trabajadores de la salud, camilleros, asistentes o todos los que conformamos el Seguro Social”.

Los manifestantes insistieron en que su inconformidad no se limita a las percepciones económicas, sino que también busca visibilizar las deficiencias en infraestructura, abastecimiento y recursos humanos.

Advirtieron que, sin mejores condiciones laborales y recursos suficientes, se pone en riesgo la capacidad de respuesta de las unidades médicas y la calidad de los servicios para millones de derechohabientes.

Finalmente advirtieron que de continuar bajo esta misma problemática se podría hacer el llamado a un paro nacional.



nrm


  • Fabricio Gallegos
  • Periodista y reportero en el área de locales, apasionado por la noticia. Con experiencia en televisión, radio y prensa escrita, siempre en busca de informar con veracidad y compromiso.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite