La Secretaría de Gobernación (Segob) transferirá menos recursos a Tamaulipas este año por concepto del subsidio para búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, así como para fortalecer las capacidades forenses con fines de identificación humana.
De acuerdo con la información oficial, en 2026 se destinarán 22 millones 170 mil 075 pesos, mientras que en 2025 se otorgaron $28 millones 115 mil 271 para el mismo objetivo, lo que implica un decremento del 21.14%.
La reducción se presenta en un contexto de rezago en la localización de personas desaparecidas y de alta carga en los servicios forenses, donde permanecen cuerpos sin identificar.
Datos de la Segob, disponibles en la plataforma de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), indican que en la entidad hay actualmente 13 mil 649 desaparecidos y no localizados, frente a 12 mil 042 registrados al 13 de enero del 2025.
Los Lineamientos de Operación del Programa Presupuestario U008, difundidos el pasado lunes en el Diario Oficial de la Federación, establecen que los recursos se depositarán en dos partidas: la primera, en abril, con una transferencia del 85%; y la segunda, en septiembre, con el 15%.
El Gobierno del Estado deberá aportar al menos un 10% adicional de recursos propios para que la Comisión Local de Búsqueda pueda acceder al subsidio. Para ello, deberá firmarse un convenio de coordinación, en el que se especificará la suma final. El ejercicio del presupuesto estará sujeto a la fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación, por lo que toda erogación deberá comprobarse documentalmente.
En los lineamientos de operación del programa, la Segob reconoce que la búsqueda, localización e identificación de personas constituye un derecho humano y, por lo tanto, un mandato constitucional para el Gobierno Federal.
“Su cumplimiento exige criterios comunes en todo el territorio nacional para atender la complejidad y dimensión de este fenómeno social”, expone.
En ese sentido, la Federación admite que uno de los principales desafíos para fortalecer y ampliar las acciones de búsqueda radica en las limitadas capacidades técnicas, operativas y presupuestarias de las comisiones locales.
Presupuesto será depositado en dos partidas y el estado debe aportar mínimo un 10% adicional
Como factores que inciden en esta problemática, se identifican retrasos en la asignación de recursos públicos, que afectan negativamente la operación, el equipamiento, la infraestructura y la provisión de servicios; deficiencias en la planeación de proyectos de inversión vinculados a las búsquedas; dispersión de trámites administrativos para la gestión de recursos y una atención inadecuada a las solicitudes para acceder a apoyos federales.
Desde su creación, el programa ha sido operado por la CNBP, como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, encargado de determinar, ejecutar y dar seguimiento a estas acciones.