A partir de este viernes, todas las personas que cuenten con una línea telefónica deberán realizar de manera obligatoria el registro de sus datos personales ante la compañía con el fin de eliminar el anonimato tras las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En caso de no completar el registro, la línea telefónica será suspendida de manera temporal hasta que el proceso se realice correctamente, lo que afectará los servicios de llamadas, mensajes y datos móviles.
Ricardo Castañeda, director de Política Regulatoria de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), explicó en entrevista para Telediario Radio que el registro obligatorio es un proceso sencillo que no toma más de tres minutos, y puede realizarse en persona o desde el celular.
"Todos los usuarios de telefonía celular debemos vincular nuestro número celular a nuestra línea telefónica con nuestro nombre y nuestra CURP, para lo cual tendremos que llevar a cabo este proceso, ya sea acudiendo al centro de atención de clientes de nuestro proveedor de servicio, o bien realizarlo de forma remota a través de nuestro propio dispositivo, mediante un proceso muy sencillo que no nos debe tomar más de tres minutos".
Detalló que para llevar a cabo la vinculación, será necesario presentar una identificación oficial vigente, como la credencial para votar o el pasaporte y la vía para realizar el proceso puede ser remota o presencial.
Además, para evitar que los trabajadores hagan mal uso de los documentos en trámites digitales, el sistema cuenta con una validación de identidad. Se trata de una prueba de vida mediante reconocimiento facial gestionada por la aplicación oficial del operador.
"La prueba de vida que le llamamos nosotros para garantizar que pues si alguien pretende presentar el documento que no le corresponde a esa persona, con ese chequeo adicional, de lo que nosotros denominamos, prueba de vida, pues que se haga esta concordancia entre el documento y la persona que lo está presentando, en el caso de la modalidad remota, y con eso se cierra el espacio de que ocurran fallas o errores o personas malintencionadas que quieren hacer un registro de manera fraudulenta".
Recalcó que el gobierno no se quedará con la información y estará bajo resguardo de las compañías telefónicas. Además, hay una página para revisar las líneas que el usuario dio de alta y reconoce como propias.
grt