Las mujeres mayores de edad que sean jefas de familia y enfrenten problemas de fugas de agua en sus viviendas podrán solicitar su incorporación al programa Mujeres Plomeras, impulsado por la Secretaría del Agua del Estado de México.
La iniciativa busca reducir el desperdicio de agua en los hogares mediante capacitación teórico-práctica en plomería y la entrega de herramientas a las beneficiarias.
¿Qué beneficios da este programa para madres solteras?
De acuerdo con la convocatoria, el programa tiene como objetivo capacitar a mujeres mayores de 18 años y jefas de familia que habiten en viviendas con fugas de agua en el Estado de México.
Además de promover el ahorro del agua en los hogares, la estrategia busca generar oportunidades de desarrollo económico. Las beneficiarias recibirán dos tipos de apoyo:
- Un curso teórico-práctico de plomería con duración total de 40 horas
- Un paquete individual de herramientas de plomería para realizar reparaciones e instalaciones básicas en sus hogares
¿Dónde hacer el registro al programa en junio de 2026?
La Secretaría del Agua habilitó dos modalidades para realizar el registro:
Registro presencial
Las interesadas pueden acudir a la Dirección General de Derecho Humano al Agua, Planeación y Ordenamiento de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas en:
Horacio Zúñiga número 206, cuarto piso, colonia Morelos Primera Sección, C.P. 50120, Toluca de Lerdo, Estado de México.
Regisro en línea
También es posible realizar el trámite mediante el portal oficial de la Secretaría del Agua del Estado de México, solo deben mandar un correo electrónico a plomeras.agua@edomex.gob.mx.
Las solicitudes registradas recibirán un número de folio que permitirá dar seguimiento al proceso.
Requisitos para inscribirte al programa
Las participantes deberán presentar original y copia de los siguientes documentos:
- Formato de registro de solicitante del programa Mujeres Plomeras
- Acta de nacimiento
- Identificación oficial vigente
- CURP
- Comprobante de domicilio con una antigüedad máxima de tres meses o constancia de residencia expedida por la autoridad local
Sin embargo, tendrán preferencia las mujeres que vivan en municipios con recortes en el suministro de agua, si se reconocen como indígenas o afromexicanas y vivan en municipios con presencia indígena.
También si viven en localidades con alta o muy alta marginación o sean víctimas u ofendidas en delitos investigados o juzgados con perspectiva de género.
¿Solo te podrás registrar en junio?
La convocatoria estará vigente desde su publicación y hasta el 30 de septiembre de 2026, por lo que tienes algunos meses para realizar y completar el registro.
YRH