Mientras que la Secretaría de Movilidad de Nuevo León ha sido omisa al exhorto que se hizo desde el Congreso el 10 de diciembre pasado sobre la regularización del uso de scooters, la compañía que brinda el servicio de renta de patines eléctricos se ha extendido a la zona Tec, en Monterrey.
El servicio se encuentra habilitado desde Morones Prieto hasta Alfonso Reyes, permitiendo que estos puedan circular en sitios cercanos a las avenidas Eugenio Garza Sada y Revolución, dos de las principales vías de flujo continuo que tiene el municipio de Monterrey.
Sin muchos requisitos más que tener un usuario y una forma de pago digital, cualquiera persona puede tomar uno de los más de 50 patines eléctricos que recientemente fueron colocados a los alrededores del Tec de Monterrey y colonias del sur.
Dicha zona se une al centro de la ciudad y el centro del municipio de Guadalupe donde está habilitado dicho servicio sin que haya la infraestructura vial ideal para que se pueda transitar en scooter de manera segura.
Quienes lo utilizan circulan por calles y banquetas, debido a que no existen reglas de operación claras por parte de alguna autoridad.
Por cualquiera de las vías que se transite hay riesgo, pues si se hace por un paso peatonal quienes caminan podrían ser atropellados y si se circula por la calle, quien va a bordo del patín corre el peligro de un percance vial.
El exhorto que se hizo desde el Congreso pedía que la dependencia estatal únicamente permitiera que los scooters circulan por vías secundarias, planear infraestructura específica, identificar zonas de riesgo, generar estrategias de prevención y crear un padrón estatal de estos dispositivos.
De igual manera se pidió a los municipios que realizaran adecuaciones a su señalética en favor de las personas que utilizan este medio de transporte.
A casi un mes de esto, la Secretaría de Movilidad, a cargo de Hernán Villarreal, no se ha posicionado al respecto, pese a que cada vez más patines eléctricos circulan por la ciudad.
grt