La escultura de acero conocida como ‘La Mirada’, que enmarca el majestuoso Cerro de la Silla, fue retirada del río Santa Catarina debido a los trabajos de construcción de la Línea 4 del monorriel de Metrorrey en Monterrey.
Un grupo de trabajadores y grúas realizaron maniobras para retirar cuidadosamente la obra, ubicada junto a la avenida Constitución en el lado norte del cauce a la altura de la Plaza de Las Naciones.

El Cabildo de Monterrey aprobó en septiembre del año pasado la propuesta de retiro, presentada por la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana del Gobierno de Nuevo León, con el fin de evitar daños a la escultura.
Recientemente, la escultura Evanesce, del artista estadounidense Albert Paley, también fue desmontada para facilitar el avance de las obras del Metro.
Historia y características de ‘La Mirada’
‘La Mirada’ forma parte de la Ruta Escultórica del Acero y el Cemento, inaugurada en septiembre de 2009 como parte de un programa para revalorizar los espacios públicos en el río Santa Catarina.
La obra del español Josep María Sirvent mide 22 metros de altura, 16 metros de ancho y pesa alrededor de 150 toneladas. Está construida en acero soldado y paneles prefabricados de cemento.
Originalmente, la escultura tenía la función de enmarcar el Cerro de la Silla, pero con cambios en el sentido de la avenida Constitución, este efecto se perdió.
Mantenimiento y rescate de la escultura
Con el paso de los años, ‘La Mirada’ presentó desgaste acentuado tras el paso del huracán Alex en 2010.
En 2021, el Fideicomiso de Patrimonio Cultural (Fidecultura) impulsó trabajos de rehabilitación para algunas esculturas sobre el río, incluida ‘La Mirada’, como parte de un programa de rescate y recuperación de espacios públicos en el área.
Asimismo, en septiembre de 2024 se le realizo una limpieza química para remover grafitis, lijado mecánico superficial, resane con cemento en los paneles y la aplicación de un recubrimiento anti grafiti hasta cierta altura.
Futuro de la escultura tras obras del Metro
Por el momento, se informó que 'La Mirada' será reubicada en el Parque Fundidora, aunque aún no se ha dado a conocer el lugar exacto donde será instalada.
Por su parte, el gobierno de Samuel García pidió acelerar los trabajos de construcción de las líneas 4 y 6 del Metro debido a que Monterrey será sede de dos juegos de repechaje para el Mundial, ante esto, el titular de Metrorrey, Abraham Vargas señaló que la nueva meta para el 1 de marzo es terminar la obra civil, pero el monorriel no estaría en completa operación.
ems