Advierte Jorge Reyes que se aplicará la ley a los ambulantes que se nieguen a la reubicación

La reubicación al estacionamiento del mercado Benito Juárez está prevista para inicios de 2026.

Vendedores ambulantes de Pachuca se instalan en la plaza Constitución. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, señaló que no hubo detenidos tras el enfrentamiento entre comerciantes en Plaza Constitución y apuntó que aquellos que no quieran cambiarse a la reubicación que se hará en el estacionamiento del mercado Benito Juárez simplemente se aplicará la ley, la cual impide el comercio ambulante en la ciudad.

“Tiene que entrar la autoridad, es un tema donde tenemos que ser sensibles, concientizarnos de es algo que no está permitido hacer (el ambulantaje), que ha habido mucha tolerancia, que hemos sido muy empáticos, hemos tenido diálogo con todos”, sostuvo, luego de que el líder de los ambulantes en Plaza Constitución advirtiera que no irán al estacionamiento del mercado Benito Juárez.
Te recomendamos
Celebran Día de Muertos por segundo año en la Plaza Independencia de Pachuca

El alcalde indicó que la reubicación, prevista para principios del 2026, tiene como objetivo tener un control y orden para evitar enfrentamientos como el que se suscitó este jueves lo que provocó la movilización de la policía municipal y al menos siete personas lesionadas.

Dejó en claro que el conflicto de este jueves fue entre los comerciantes no contra el municipio, “entonces yo espero que siga teniendo ese diálogo respetuoso y cordial con cada uno de los diferentes líderes comerciantes y que se pasen a la reubicación que es lo mejor para todos”.

​Adelantó que tendrá una reunión con los comerciantes ambulantes de Plaza Constitución pues enfatizó que no se pueden estar presentando enfrentamientos entre ellos. En Plaza Constitución hay cerca de 200 comerciantes desde hace un año.

“Obviamente no podemos tolerar conflictos, eso es lo que vamos a dialogar con ellos, necesitamos salvaguardar a la ciudadanía en todos los sentidos, cualquier giro es nuestra obligación protegerlo, lo más viable siempre ha sido el diálogo, vamos a platicar con ellos, si llegara a haber un desorden obviamente tiene que entrar la autoridad”, dijo el edil.

Jorge Reyes subrayó que el comercio ambulante está prohibido en la ciudad, sin embargo, reiteró que ha habido empatía con los comerciantes al colocarlos en Plaza Constitución desde hace un año.

“Los seguimos ayudando a todos a pesar de que no es permitido, a pesar de que hay un decreto que lo establece, hemos tenido empatía, tenemos que tener un control y un orden, de lo contrario tiene que intervenir la autoridad”, agregó.

Puntualizó que el control del ambulantaje se tiene al hablar con los líderes de los comercios y tener los espacios para la reubicación, “se tienen que hacer las divisiones correspondientes y al final de cuentas todos tienen que llegar a un buen acuerdo a sabiendas de que es algo ilegal lo que se está haciendo (el ambulantaje)”.

Finalmente, el presidente municipal añadió que está en la disposición de llegar a un buen acuerdo para la reubicación de los comerciantes ambulantes del centro histórico de la capital hidalguense.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.