La temporada de Reyes no solo representa una de las ventas más importantes del año para las panaderías tradicionales, también se consolida como un motor de empleo temporal y de calidad, pese al incremento en los costos de insumos.
En Panadería Piletas, de Zenón Zepeda, la producción de rosca de Reyes inició este viernes con expectativas positivas tanto en ventas como en generación de trabajo.
Zenón Zepeda, responsable del negocio, señaló que la fabricación se mantendrá hasta el martes, con una meta diaria de 200 roscas.
“El viernes empezamos el día, es nuestro día de producción y la meta es de unas 200 roscas; el sábado, domingo, lunes y martes serán 200 por día”, explicó.
Las roscas se elaboran en los tamaños tradicionales: chica, mediana y grande, con precios de 200, 280 y 360 pesos respectivamente, aunque reconoció un ajuste en los costos finales, aclaró que el aumento fue moderado.
“Subió un poquito leve, son como 20 pesos más o menos”, el azúcar fue el producto con mayor incremento, al registrar un alza cercana al 20%, mientras que la manteca subió alrededor de 10% y la mantequilla 15%”, refirió Zenón Zepeda.
Más allá de las ventas, Zenón mencionó que el impacto positivo en el empleo local, ya que durante esta temporada se incrementa la plantilla laboral.
“Sí se eleva un poquito, nos da más trabajo; la rosca de Reyes genera empleo temporal para los compañeros y al menos se contratan entre dos y tres personas adicionales en estas fechas”, dijo.
Por último, Zenón Zepeda, invitó a la ciudadanía a consumir productos locales, destacando la calidad frente a las grandes cadenas que incluso dan los productos más caros.
“Yo le sugiero a la gente que consuma en su propia colonia; yo les garantizo sabor, calidad y a un precio justo. Al menos aquí en la colonia, la preferencia del público se debe principalmente al sabor y al trabajo artesanal porque las hacemos con mucho amor para que llegue a cada familia”, sostuvo.