La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó que mantiene atención médica integral y acompañamiento a la paciente Norma Araceli Malacara y a su familia luego del caso ocurrido durante una intervención quirúrgica en el Hospital General de León, donde después de 10 meses que se le practicó una cesárea, descubrieron que habían dejado una gasa en su vientre.
Norma Araceli, de 34 años, hoy se encuentra en recuperación, sin embargo, vivió 10 meses de dolor constante tras una cesárea practicada el 22 de febrero de 2024 en el Hospital Regional de León, periodo en el que asegura sus síntomas fueron minimizados hasta derivar en cirugías de alto riesgo y la pérdida del 70% de su intestino.
Luego de la publicación del caso en Milenio, la Secretaría de Salud en Guanajuato, informó que además se realiza una revisión interna de protocolos clínicos y se colabora con las autoridades ministeriales.
De acuerdo con la dependencia estatal, desde que se detectó la situación la paciente ha recibido atención continua y especializada, que incluye nuevas cirugías, seguimiento clínico permanente, suministro de medicamentos y apoyo profesional tanto en el hospital como en su domicilio.
La SSG detalló que el director del nosocomio, Alfonso Delgado, ha sostenido comunicación directa con los familiares para brindar información oportuna y acompañamiento durante el proceso de recuperación.
Asimismo, anunció que en los próximos días personal médico acudirá nuevamente al domicilio de la paciente, acompañado por una psicóloga, para valorar su estado de salud, atender necesidades adicionales y reforzar el apoyo emocional, además de garantizar la continuidad de su tratamiento.
En paralelo, la Secretaría informó que ha atendido de forma transparente los requerimientos de la Fiscalía General del Estado y que lleva a cabo una revisión interna de los procedimientos y protocolos clínicos con el propósito de fortalecer la seguridad del paciente y evitar que hechos similares se repitan.
La dependencia reiteró su compromiso con la atención digna, el trato humano y la mejora permanente de los servicios de salud, colocando a las personas y su bienestar como eje central de sus acciones.