Derrumban planta de Akra y alistan construcción del Gran Parque en San Pedro

El desmantelamiento de las instalaciones industriales deberá concluir la semana próxima, de acuerdo con el programa; dejan intactas las gradas para rehabilitarlas en el nuevo espacio.

Los trabajos de demolición arrancaron el año pasado y están por concluir. Roberto Alanís
San Pedro Garza García, Nuevo León /

Las estructuras de lo que alguna vez fue la planta de Akra, filial de Grupo Alfa, lucen prácticamente desmanteladas, y el terreno de la ex empresa está despejado, en la fase final de los trabajos de demolición previos a la construcción del Gran Parque y el Museo de Paleontología que impulsó Mauricio Fernández.

Durante un recorrido realizado por la plataforma MILENIO-Multimedios se pudo constatar que la zona quedó prácticamente desolada y derrumbada, en el terreno de 12 hectáreas ubicado sobre la avenida Díaz Ordaz, en la colonia La Leona.

Solo queda parte del esqueleto de la misma planta, que están por derribar, aunque lo que es la sección de las butacas de las canchas fueron dejadas intactas, ya que les vieron utilidad y serán destinadas para los futuros asistentes al nuevo paraje.

El desmantelamiento y las obras de derrumbe iniciaron el pasado 15 de septiembre y, si se cumple el programa, según el contrato, deberán concluir la próxima semana, con fecha límite del 12 de enero. Conforme se vaya liberando el terreno se reportará el avance de las etapas de construcción del Gran Parque.

Aunque aún no se tiene una fecha de inicio de la edificación del paraje, el cual tendrá una inversión estimada de 600 millones de pesos, se contempla un plan de ejecución de 14 a 16 meses una vez iniciada la obra, programada para concluir totalmente en el verano de 2027.

El municipio desembolsó 37 millones de pesos por esta etapa de demolición y desmantelamiento de las estructuras que quedaban en el predio donde se ubicaba la compañía Akra.

La licitación pública nacional presencial para los trabajos de demolición fue la MSP-OPM-RP-039/25-CP, y tuvo su fallo en septiembre por parte del Comité de Apoyo para la Adjudicación y Fallo de los Concursos de Obras Públicas sampetrino.

A principios de 2025, el Comité de Adquisiciones de San Pedro Garza García dio el aval para que la administración del entonces alcalde Mauricio Fernández adquiriera el terreno de 12 hectáreas, para construir el paraje, en la zona poniente de San Pedro.

El predio fue adquirido a un valor comercial estimado en poco más de mil 250 millones de pesos y era parte de la extinta empresa Akra, que formaba parte de Grupo Alfa, de la que es accionista la familia de Fernández.

El arquitecto y paisajista mexicano, Mario Schjetnan, fue el encargado del diseño conceptual del parque, diseño que fue presentado públicamente el pasado 10 de junio en la sala de Cabildo.

El proyecto de esta obra contempla un río artificial, el propio Museo de Paleontología, una zona de snacks y 13 mil metros cuadrados de área acuática distribuidos entre dos lagos, un humedal, una simulación de río y dos cascadas, además de jardines con árboles de la región.

El espacio contará además con juegos infantiles, espacio para pícnic, cancha multiusos, skatepark, foro, embarcadero y estacionamiento. Asimismo se proyecta la construcción de un Museo de Paleontología, el cual permitirá enriquecer la oferta cultural del municipio sampetrino y del estado.



nrm

  • Eduardo Mendieta Sánchez
  • Reportero de NL con investigaciones especiales que ha destapado casos de corrupción y transas de funcionarios, además de la cobertura informativa alterna del municipio de mayor bonanza, millonetas y seguro de América Latina (San Pedro Garza García). Dos veces Periodista del Año. Mis tesoros: Yessy, Armand, Aisslinn y mi madre Lupita.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.