Habitantes y escuelas del municipio de San Pedro Garza García se sumaron a la Red de Monitoreo Ambiental Ciudadano armándose con los primeros sensores con contadores láser que miden la calidad del aire en tiempo real en sus colonias.
Los ciudadanos de diferentes sectores de la ciudad adoptaron ya los primeros 37 aparatos medidores con la patente Purple Air de 200 que como meta la Dirección del Medio Ambiente busca distribuir como parte de este programa piloto entre los vecinos que así lo deseen.
El requisito es que los vecinos residan en una casa o tengan más de dos metros de altura, informó Luis Susarrey, secretario General municipal, en entrevista telefónica para la plataforma MILENIO-Multimedios.
“Comenzamos con una primera meta de 50 sensores, vamos ahorita en 37 y la invitación a la comunidad es para que adopten un sensor siempre que tenga más de dos metros de altura la propiedad y que no tenga una fuente contaminante que las puede sesgar, que no estén a lado de una funeraria o fábrica. Nos ha ido muy bien, la meta es ir ampliando estos Purple Aire que es la tecnología y patente que permite hacer una micromedición, no mide una zona, sino un pequeño espacio y saber en qué condiciones están nuestros espacios públicos”, explicó el funcionario.
El equipo, que ha tenido una inversión de 694 mil 840 pesos con IVA incluido, no solo ha sido adoptado por 16 vecinos sino también escuelas (cinco), parques (cuatro) y edificios públicos (10).
Los aparatos son “dispositivos hiperlocales” que miden la calidad del aire en tiempo real, específicamente de partículas finas suspendidas, conocidas como PM2.5.
Además, los sensores monitorean la temperatura, humedad y presión, lo que permite ajustar las mediciones para mayor precisión.
Cada sensor tiene dos contadores láser que miden la concentración de partículas en el aire y calcula concentraciones de partículas PM2.5.
Posteriormente, los datos se envían por wifi a la base de datos, que procesa la información para mostrarla en el mapa global con los colores según el nivel de calidad del aire.
Los vecinos interesados pueden comunicarse a Sam Petrino al 81 1212 1212 o al 81 8988 1167 a la Coordinación de Emisiones Atmosféricas.
mrg