Sector eléctrico y metalúrgico lideran emisiones contaminantes en Nuevo León

El estudio del Pigeca del Estado detalla que estos sectores concentran la mayor carga de partículas contaminantes PM10 y PM2.5 en la metrópoli regia.

El análisis señala que la generación de energía eléctrica aporta hasta 14.5% de las emisiones de PM2.5 | Ariana Pérez
Monterrey, Nuevo León /

Los sectores eléctrico y metalúrgico de las industrias son los líderes de las emisiones contaminantes y partículas PM10 y PM2.5 en el Área Metropolitana.

Así lo arroja una consulta hecha por la plataforma MILENIO-Multimedios al Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire (Pigeca) para Nuevo León.

Este plan fue elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente, cuando lo dirigía Alfonso Martínez Muñoz, y el Clean Air Institute, que preside Juliana Klakamp, líder del programa internacional y especializada en el diseño e implementación del Enfoque de Estrategias Ambientales Integradas en ciudades latinoamericanas.

Sin mencionar y omitir las compañías que contaminan, según el Pigeca, el análisis de los datos de los establecimientos industriales por sector para las partículas contaminantes y nocivas PM10 y PM2.5, el sector de generación de energía eléctrica es el que más contribuye a las emisiones totales de estos contaminantes en el Área Metropolitana de Monterrey, con 10.0 y 14.5 por ciento, respectivamente.

Le sigue el sector de la metalúrgica con 9.4 y 10.4 por ciento; petróleo y petroquímica con 8.0 y 6.4 por ciento; el sector de minería de minerales no metálicos con 6.8 y 6.5 por ciento, y la extracción/beneficio minerales no metálicos con participación del 7.2 y 4.4 por ciento.

Otros sectores relevantes para el material particulado son: automotriz, vidrio, química, cemento y cal.

El sector petróleo y petroquímica presenta la mayor contribución a las emisiones totales de SO2 con 93.5 por ciento.

Las partículas PM10 se encuentran suspendidas en el aire, son diminutas, sólidas o líquidas, invisibles a simple vista, suficientes para penetrar profundamente en los pulmones, afectando la salud humana.

Las partículas PM2.5 son contaminantes atmosféricos diminutos con un diámetro menos de la cuarta parte del grosor de un cabello humano, emitidas por autos, industria, incendios y reacciones químicas, que al penetrar en los pulmones y el torrente sanguíneo, pueden causar graves problemas cardiovasculares y respiratorios.

En cuanto a óxidos de nitrógeno (mezcla de gases tóxicos, principalmente óxido nítrico y dióxido de nitrógeno), los sectores principales corresponden a generación de energía eléctrica (8.2 por ciento), petróleo y petroquímica (2.8 por ciento) y vidrio (2.7 por ciento). Finalmente, los mayores aportes a las emisiones totales de COV corresponden a los sectores químico (2.2 por ciento) y automotriz (2.0 por ciento).

mrg

  • Eduardo Mendieta Sánchez
  • Reportero de NL con investigaciones especiales que ha destapado casos de corrupción y transas de funcionarios, además de la cobertura informativa alterna del municipio de mayor bonanza, millonetas y seguro de América Latina (San Pedro Garza García). Dos veces Periodista del Año. Mis tesoros: Yessy, Armand, Aisslinn y mi madre Lupita.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite