Alumnos y personal docente de la Escuela Secundaria Técnica Número 113, ubicada en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en la alcaldía Iztapalapa, fueron desalojados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, luego de que se reportara una supuesta fuga de gas.
Los hechos ocurrieron la tarde del 12 de febrero de 2026, cuando varios alumnos del plantel comenzaron a indicar que se sentían mal y que percibían un olor extraño.
Luego de que algunos de los estudiantes comenzara a presentar síntomas como dolor de cabeza y supuestos desmayos, el caos colectivo se propagó, por lo que autoridades y servicios de emergencia acudieron a las instalaciones con el fin de realizar una evaluación. En MILENIO te explicamos qué pasó.
¿Dónde ocurrió el desalojo de alumnos por presunta fuga de gas?
Los hechos ocurrieron en la esquina de las calles Villa Carlos y Villa Arriaga, en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.
La SSC de la Ciudad de México informó que los operadores del Centro de Comando y Control (C2) recibieron un reporte por "fuerte olor a gas" en la institución educativa, por lo que policías de campo se dirigieron al lugar.
Al llegar, los uniformados se entrevistaron con el coordinador tecnológico del plantel, quien les refirió que dentro del lugar se percibía un olor extraño.
"Por lo anterior, y para garantizar la seguridad de los alumnos y el personal docente y administrativo, los oficiales coordinaron la evacuación del inmueble", se detalló.
22 alumnos fueron atendidos por paramédicos
La SSC también informó que, derivado del olor y la crisis nerviosa colectiva que se presentó, paramédicos del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) atendieron en el lugar a 22 menores de edad: 19 niñas y tres hombres.
No obstante, ninguno de los adolescentes requirió traslado al hospital, por lo que se retiraron a sus hogares en compañía de sus padres o tutores.
Por otra parte, las autoridades descartaron que dentro del plantel educativo existiera alguna fuga de gas, esto luego de que el director de la escuela y personal de Protección Civil realizó un recorrido por las instalaciones.
¿Cómo saber si hay una fuga de gas?
Detectar una fuga de gas a tiempo puede evitar incendios, explosiones o intoxicaciones. Estas son las señales más claras a las que se le debe de prestar atención:
- Olor fuerte y desagradable
El gas es inodoro de forma natural, pero las compañías le añaden una sustancia con olor similar a huevo podrido para que sea fácil de identificar. Cuando se percibe ese olor intenso y persistente, podría tratarse de una fuga.
- Sonido de silbido
Un ruido parecido a un silbido o soplido cerca de tuberías, conexiones o el medidor puede ser señal de que el gas está escapando.
- Plantas marchitas sin explicación
Si tienes plantas cerca de una instalación de gas y comienzan a secarse sin motivo aparente, podría deberse a una filtración.
- Síntomas físicos
Dolor de cabeza, mareos, náuseas, fatiga o dificultad para respirar pueden estar relacionados con exposición al gas.
RMV.